Valladolid, Europa Press

La Junta de Castilla y León ha trasladado a los miembros del Consejo de Patrimonio Histórico el trabajo "pionero" que desde el año 2016 desarrolla su Unidad de Emergencias para el Patrimonio (UGRECYL).

El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado el Consejo de forma extraordinaria con el objetivo de analizar los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias, materia en la que Castilla y León lleva tiempo realizando una labor pionera en España, a través de la UGRECYL, han informado fuentes de la Junta.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha asistido a esta reunión convocada tras los incendios acaecidos en el Museo Nacional de Brasil en 2018 y, sobre todo, el más reciente, en la Catedral de Notre Dame de París el 15 de abril.

La gravedad de esta tragedia ha impulsado al Ministerio de Cultura y Deporte a reunir al órgano de coordinación en materia de patrimonio con las comunidades autónomas para analizar los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias.

En la reunión del Consejo, la Dirección General de Bellas Artes ha expuesto al resto de los miembros el contenido del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural y la tarea encomendada al Grupo de trabajo de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias.