Valladolid, Ical

La distribuidora Mercadona creó 354 nuevos puestos de trabajo en Castilla y León a lo largo de 2018; compró productos a proveedores regionales por 1.643 millones de euros; invirtió 38,5 millones en sus tiendas y donó 866 toneladas de alimentos a organizaciones sociales. Se trata del balance que realizó ayer la firma valenciana que en junio de este año prevé abrir el Centro de Proceso de Datos (CPD) en Villadangos del Páramo (León), que generará 30 empleos directos y 120 indirectos.

La empresa informó de que con el impulso al empleo en Castilla y León el año pasado elevó su plantilla en la comunidad, hasta las 3.993 personas. Fuentes de la compañía recalcaron a través de un comunicado, recogido por Ical, que este dato "refuerza a Mercadona como uno de los referentes en la creación de empleo estable y de calidad en la comunidad".

Esta apuesta por el empleo se vio refrendada con la firma, a finales de 2018, del nuevo Convenio Colectivo de empresa y Plan de Igualdad 2019-2023, lo que contribuyó a proporcionar "un marco laboral, más igualitario y social y que consolida su apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla". En este sentido, el acuerdo establece un sueldo mínimo de 1.328 euros al mes brutos, a los que se suman, además de la prima por objetivos, otros complementos propios de la política retributiva de la compañía que suponen incrementos de un once por ciento anual hasta el tramo 5, que se alcanza tras cuatro años en la empresa, y un aumento progresivo del salario base vinculado al IPC y a la productividad.

La marca efectuó compras a proveedores regionales por 1.643 millones de euros, un cifra que supone el 16 por ciento del total de la industria agroalimentaria regional, y que se elevó un 4,6 por ciento respecto al año anterior.

El incremento de las compras se debió en gran medida a la evolución de su modelo para establecer nuevos marcos de relación a largo plazo en los que se persigue "la máxima calidad a través de la especialización por producto y no por categoría". La marca cuenta con 59 Proveedores Totaler y más de 2.000 pequeñas y medianas empresas en la comunidad, la mayoría pertenecientes al sector agroalimentario, lo que le permite disponer de servidores cada vez más locales y especializados.

Por otra parte, Mercadona anunció que en junio de este año entrará en funcionamiento el Centro de Proceso de Datos (CPD) en Villadangos del Páramo (León), tras una inversión de 38 millones de euros, de los cuales ocho se gastaron en la obra civil y 30 en el equipamiento e instalaciones informáticas. La marca prevé que el CPD generará 30 puestos de trabajo directos y 120 indirectos y se sumará a la actividad del actual CPD en Albalat dels Sorells.

Mercadona destacó también en su balance de 2018, su apuesta por el "crecimiento compartido" y expuso que desarrolla un Plan de Responsabilidad Social. En este sentido, informó de que la colaboración con organizaciones sociales se tradujo en la donación en Castilla y León en el último año de 866 toneladas de alimentos de primera necesidad a través de los bancos de alimentos y comedores sociales de la comunidad, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto al ejercicio anterior. Además, la compañía amplió su red de entidades receptoras de alimentos en Castilla y León incluyendo acuerdos con nuevos comedores sociales y entidades en las localidades de Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Astorga y Zamora, elevando a 23 el número de comedores y entidades con las que Mercadona colabora.