,

Ciudadanos ha cerrado el plazo de presentación de candidaturas para la Presidencia de la Junta de Castilla y León con cinco aspirantes, pero con el diputado por Valladolid, Francisco Igea, y la expresidenta de las Cortes con el PP y habilitada como independiente Silvia Clemente como favoritos.

Acompañarán en este proceso a Igea y Clemente los afiliados vallisoletanos Jesús Fernández Morillo -abogado- y Vanesa Pérez, Eduardo Miguel González y Jacinto Puente. Fuentes del partido han confirmado a Efe que el plazo se cerró ayer a las ocho de la tarde, tal y como estaba previsto, pero con más candidaturas de las esperadas, después de que por la mañana surgiera la del abogado vallisoletano Fernández Morillo, quien concurre sin aspiraciones reales de "vivir de la política" sino como "la voz de los afiliados" contra la candidatura de Silvia Clemente.

Además, a última hora de la tarde surgían las candidaturas de Vanesa Pérez, Eduardo Miguel González y Jacinto Puente, quienes junto a Fernández Morillo en principio cuentan con menos opciones en las votaciones, pero que de prosperar sus aspiraciones pueden dividir el voto y condicionar el resultado.

Tras cinco jornadas de actividad frenética y llena de intrigas en el seno de Ciudadanos, arranca ahora el tiempo de la campaña interna, que afrontarán de forma diferente estos seis candidatos, con reuniones personales con los afiliados por parte de Igea y Clemente, los dos que se perfilan con un mayor respaldo. Sobre la existencia de estas candidaturas inesperadas, Igea ha declarado que "es importante concentrar el voto" de los afiliados que rechazan que Clemente pueda ser la candidata de Cs en Castilla y León.

Desde otras formaciones, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez (PP), ha insistido en las críticas hacia Clemente, que en su opinión ha protagonizado con su salto a Ciudadanos "el transfuguismo más burdo" que ha visto en su vida.