,

El acuerdo que fraguó la alianza de Alfonso Fernández Mañueco y Silvia Clemente en el proceso de primarias, que convirtió al salmantino presidente del PP de Castilla y León, se basó en el compromiso de que la entonces presidenta de las Cortes fuera nombrada secretaria general del PP-CyL.

Además, según han confirmado a "Efe" fuentes conocedoras del acuerdo, el compromiso se extendió a que Silvia Clemente sería vicepresidenta de la Junta en el caso de que el PP formara Gobierno en Castilla y León a cambio de su apoyo en las primarias del partido, celebradas el 17 de marzo de 2017, cuando Mañueco derrotó al leonés Antonio Silván.

Fue en el Congreso del PP-CyL celebrado el 1 de abril de 2017 cuando Mañueco finalmente optó por hacer secretario general al también segoviano Francisco Vázquez y dejar a Clemente como coordinadora del programa electoral autonómico.

En su carta pública de dimisión como presidenta de las Cortes y de abandono del PP, Clemente deslizó el jueves que hacerse cargo de la coordinación del programa electoral "no era lo pactado", por lo que entendió que "lo único que pretendía" Mañueco con su acuerdo era que no se presentara como candidata a las primarias.

Durante su visita este viernes al municipio abulense de Las Navas del Marqués, acompañado del presidente del PP, Pablo Casado, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta ha explicado en una conversación informal con periodistas que ya tiene claro quién relevará a Clemente en las funciones de coordinación del programa electoral, aunque ha preferido no desvelar su nombre.

"Ya lo diremos", ha resumido Mañueco tras comparecer junto a Casado, quien le ha manifestado su apoyo "rotundo e inequívoco" tras las críticas vertidas por Clemente hacia él.

En la práctica, desde hace meses es la vicesecretaria de Estudios y Programas, la zamorana Isabel Blanco Llamas, la que ha ejercido de portavoz para hablar de los trabajos que el PP estaba desarrollando para articular el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones autonómicas del 26 de mayo.