,

Los médicos de Familia que en 2016 consiguieron una plaza fija en Castilla y León al aprobar la oposición cuyo listado de aprobados ha quedado ahora anulado por el TSJCyL han expresado su malestar y recordado que muchos renunciaron a plazas en otras regiones y a interinidades para poder aceptar estas plazas.

Es el caso de varios médicos que están empezando a organizarse para exigir que no les retiren una plaza que les ha sido adjudicada y cuya decisión final deberá adoptarla el Tribunal Supremo ya que la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha decido recurrir al Alto Tribunal la decisión del TSJCyL.

En el trasfondo de esta cuestión se encuentra la decisión del tribunal calificador de las oposiciones para especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria de 2016 de rebajar el número de respuestas correctas necesarias para aprobar. La Consejería recuerda que la anulación de preguntas es una facultad del Tribunal Calificador y que en el caso de esta oposición la decisión de anular esas preguntas fue objeto de recurso que fue rechazado por el Tribunal. En concreto, el examen se fijo con un total de 82, en lugar de 90, por lo que el tribunal calificador de la oposición rebajó de forma proporcional, de 45 a 41, el número necesario de respuestas correctas para aprobar, es decir, la mitad de las preguntas válidas. Varios de los profesionales que aprobaron la oposición y que llevan dos años trabajando con sus plazas fijas no dan crédito a la situación en la que se encuentran.

Algunos de estos afectados y que, según cálculos de la Consejería de Sanidad serían 45, han explicado que renunciaron a plazas que tenían en propiedad en otras comunidades al aprobar las oposiciones en Castilla y León, por lo que, si el Tribunal Supremo rechaza el recurso de la Junta, perderían sus plazas fijas: la que tenían antes de las oposiciones de 2016 y las que les fueron adjudicadas posteriormente al aprobar.

"Lo perdemos todo", se quejan indignados con esta situación que además ocurre en una comunidad en la que existe una gran demanda de médicos de familia. "Y yo, que renuncie a mi plaza de Madrid, ¿qué pasa conmigo ahora?", se lamenta otro médico.

Otra situación es la de los profesionales que antes de la oposición trabajaban como interinos y, al aprobar, tuvieron que rechazar esas interinidades para poder tomar posesión de una plaza que ahora parece que está en el aire.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León recurrirá en los próximos días ante el Supremo la sentencia del TSJCyL de anular la lista de aprobados, así que habrá que esperar, primero, a la admisión o no a trámite de ese recurso, y, si se acepta, a la decisión que adopte finalmente el Alto Tribunal.