09 de febrero de 2019
09.02.2019

El Plan de Cooperativismo agroalimentario busca facturar 3.600 millones en 2023

La consejera Milagros Marcos reclama la implicación de todos los sectores para poder mejorar la competitividad y así garantizar el futuro del medio rural

08.02.2019 | 21:11
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, presenta el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario.

Valladolid, Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, presentó ayer en Valladolid el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León, un programa elaborado "por y para" las cooperativas y que busca mejorar la competitividad del sector e incrementar en los próximos cuatro años un 40 por ciento el volumen de facturación, para pasar de los 2.566 millones de euros actuales a los 3.600 en 2023.

La consejera, que recalcó que el plan es fruto de un trabajo de ocho meses en estrecha colaboración de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl), también reclamó la implicación de todo el tejido cooperativista para alcanzar los objetivos del plan y garantizar el futuro de sector y, por ende, el del medio rural.

Ante la presencia de decenas de cooperativistas que abarrotaban el salón de actos de la Consejería de Agricultura, Marcos aseguró que la Junta siempre estará al lado del sector, pero aseveró que el futuro "está en las manos de las propias cooperativas y de sus socios".

El plan, dotado con un presupuesto de 8,1 millones de euros y desarrollado en 26 medidas, buscan también que al menos la mitad de las cooperativas hayan implementado un modelo de incentivos por actividad cooperativizada y primas de fidelidad, implantado medidas efectivas para la captación de nuevos socios jóvenes. Además también plantea incrementar en un 150 por ciento el número de fusiones, duplicar las cooperativas adheridas a la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria y las participantes en proyectos de I+D+i.

Asimismo, contempla que 130 cooperativas cuenten con planes estratégicos propios que definan sus vías de crecimiento, comercialización e internacionalidad, su modelo de negocio para generar valor agregado y su modelo organizativo, y también pone el acento en la formación.

En este sentido, la consejera explicó que el objetivo de los próximos cuatro años es lograr que cien directivos tengan formación especializada en gestión de cooperativas y que 3.000 alumnos de Formación Profesional Agraria tengan formación complementaria en cooperativismo.

Marcos reconoció el poco peso que el tejido cooperativo tiene en Castilla y León en comparación con los principales competidores europeos. En este sentido indicó que mientras en la comunidad las cooperativas comercializan el 30 por ciento de las producción agraria y ganadera total, en Francia existe una cooperativa que defiende los intereses de más del 99 por ciento de los productores de leche.

No obstante, la consejera argumentó que esta debilidad debe servir para acabar con la atomización que sufre ahora el sector y que provoca un "bajo poder de negociación".

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