La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, aseguró ayer que el Tribunal Constitucional (TC) hace "bien" al dar amparo a los procuradores socialistas sobre el bloque de la comisión de investigación de las eólicas, para que ningún debate o actividad parlamentaria se "pare" por una decisión "caprichosa" o para que no queden al "albur" de los grupos políticos.

Clemente, que participó en el ciclo "Somos Castilla y León" explicó que había hablado con los letrados sobre el fallo del Constitucional y que había leído la sentencia.

En ese sentido, Silvia Clemente aseguró que el Parlamento siguió las indicaciones de los servicios jurídicos en relación al amparo y la demanda del Grupo Socialista sobre la comisión de las eólicas. Sin embargo, argumentó que el Tribunal ha ido "más allá" y ha dictaminado que el derecho de los parlamentarios está por encima de cualquier otra "visión".

Asimismo, la presidenta de las Cortes y procuradora del PP por Segovia garantizó que el Parlamento cumplirá la sentencia del TC y añadió que serán "ejemplares" en ello.

También el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, sostuvo que la Mesa de las Cortes de Castilla y León y sus letrados tendrán que dar sus "explicaciones" sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha aceptado el recurso de amparo del Grupo Socialista para desbloquear la comisión de investigación de las eólicas.

Por su parte, el secretario general del PSCyL y candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, aseguró que el Partido Popular está "dispuesto a todo" para "tapar" su corrupción por lo que pidió sacarlo del Gobierno autonómico para dignificar las instituciones de la comunidad. Consideró un "varapalo sin precedentes" el fallo del Tribunal Constitucional. El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, acusó al Partido Popular de "parasitar" y "utilizar" las instituciones para "tapar" su corrupción al impedir a la oposición política ejercer su tarea en el parlamento. Y e procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Delgado ha pedido este martes al PP que deje de poner trabas y agilice la puesta en marcha de la comisión de investigación.