,

La voz de los manifestantes en la última "marea blanca" en Valladolid marcará el debate en el primer pleno de las Cortes de este último periodo de la legislatura y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tendrá que responder a las preguntas de Luis Tudanca (PSCyL) y de Pablo Fernández (Podemos) en relación a sí va a rectificar su política y sí mantiene su apoyo al consejero Antonio Sáez, para el que la oposición socialista pide también su reprobación por la Cámara.

"El problema no se soluciona con la dimisión del consejero, pero es un buen inicio", sostuvo el portavoz socialista, Luis Tudanca, al explicar el contenido de su pregunta al presidente en el pleno del 5 de febrero, en la que llevará "la voz de los manifestantes" expresada el pasado 26 de enero en las calles de Valladolid. "Se tiene que marchar ya. Cada minuto más en el cargo, es un minuto más de deterioro para la sanidad", sentenció.

Sin embargo, el Grupo Socialista no se queda en la pregunta de su portavoz al presidente y lanza otra batería a la Junta, relativa al envejecimiento de las plantillas, la situación "caótica" de la atención primaria, los problemas del transporte sanitario o el cierre de consultorios locales, así como una interpelación. En ese caso, la respuesta llegará del consejero Antonio María Sáez, que el miércoles, segundo día del plenario, escuchará los argumentos de la oposición para pedir su reprobación.