01 de febrero de 2019
01.02.2019

Clemente señala al Corredor Atlántico como oportunidad contra la despoblación

La presidenta de las Cortes urge al desarrollo de las políticas de conectividad y la llegada de los fondos europeos y pide un "trabajo conjunto" de todos los actores

31.01.2019 | 21:58
Clemente asiste a la jornada "Impacto social y económico del Corredor Atlántico".

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, defendió que el Corredor Atlántico es "una oportunidad para desarrollar la conectividad", lo que a su juicio supone una "pieza básica" para combatir la despoblación, a su juicio "el problema más grave" de la comunidad.

En la clausura de la jornada "Impacto social y económico del Corredor Atlántico", celebrada en Ávila de la mano del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) y la Agencia Ical, Clemente reclamó celeridad en el desarrollo de las políticas de conectividad y en la llegada de fondos, al considerar que el horizonte del año 2031, en que se fija el objetivo del corredor, "es muy tarde", dadas las previsiones de pérdida de habitantes.

"Necesitamos que las políticas de conectividad se desarrollen deprisa, necesitamos los fondos estructurales y los fondos del corredor y necesitamos el trabajo conjunto de todos los que operamos en el ámbito de lo público y lo privado", incluido "el compromiso de Telefónica", porque todos esos aspectos "están ligados directamente a luchar contra la despoblación", dijo.

En este marco, Clemente insistió en que "avanzar en la aplicación de fondos para conectividad" va a permitir beneficiar a muchos de los sectores que tienen capacidad de crecimiento en Castilla y León, como son la industria agroalimentaria o el turismo, lo que va a incidir en "superar la despoblación". Eso sí, abogó por hacerlo "de la mano de la innovación tecnológica" y "unido a un mejor transporte de mercancías", aspecto que también vinculó al "importante sector de la automoción" que atesora la comunidad.

La presidenta de las Cortes destacó que por su experiencia en el trabajo frente a la despoblación, ahora como coordinadora de un grupo de trabajo europeo y antes como consejera de Agricultura y Ganadería, "la primera necesidad que es transversal a todos los territorios que tienen problemas de despoblación es conseguir la conectividad y superar la brecha digital", de manera que "si no lo hacen, muchos de los sectores con capacidad de crecimiento" no alcanzarán todo su potencial.

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, hizo también un llamamiento en Ávila a los responsables políticos locales, regionales y nacionales para que "aúnen esfuerzos" para impulsar el Corredor Atlántico. "Es algo que la Unión Europea nos está diciendo que tenemos que avanzar". Barrios, que participó en la jornada en el Palacio de Los Velada de Ávila, recalcó que Europa insiste en "que hay que apostar por esos corredores, y por eso tiene que ser un proyecto país-región, pero sobre todo porque hay fondos europeos para apostar por ello".

El presidente del CES, director del informe "Impacto socioeconómico del Corredor Atlántico de la Red de CES Europeos del Eje Atlántico", insistió en que la Unión Europea indica que hay que apostar por "menos ladrillo y más infraestructuras", porque eso es "apostar por reducir los costes logísticos, y aumentar la productividad de las empresas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags