El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, apoyó hoy en Valladolid concentrar las Urgencias de Pediatría en los hospitales de la comunidad y así suprimir los cuatro Puntos de Atención Continuada (PAC) en los centros de salud.

De esta manera, la Junta aceptaría la petición de las asociaciones científicas de Pediatría que solicitaron la supresión de las Urgencias de esta especialidad en Atención Primaria para que sus profesionales pasen a los hospitales y así suplir la falta de pediatras.

En la actualidad, la Comunidad cuenta con dos PAC pediátricos en Valladolid (Arturo Eyries y Pilarica), otro en León y uno en Ponferrada (León).

Saéz Aguado, quien visitó la Unidad de Braquiterapia en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, reconoció que las Urgencias pediátricas, “por sus propias características”, cuando se atienden en los PAC de Atención Primaria no se hacen con “todas las garantías” que ofrecen los servicios hospitales. No en vano, precisó que en los complejos asistenciales existen triajes previos de los pacientes y más medios para atender a las urgencias “auténticas”.