La comisión de investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las cajas de ahorro que tenían su domicilio social en Castilla y León, creada en junio de 2017 en las Cortes, se cerró ayer sin un dictamen de conclusiones para su debate en el pleno de la Cámara por la falta de acuerdo entre los grupos.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, planteó una propuesta de mínimos destinada a elaborar un dictamen de conclusiones que se pudiera debatir en el pleno de las Cortes, como señala el Reglamento, pero recibió el voto a favor de Ciudadanos e IU y en contra de PP y PSOE, que estimaron que se "descafeinaba y desnaturalizaba" el trabajo "serio" realizado en este año y medio de la comisión.

Los representantes de los grupos Popular y Socialista votaron en contra de las propuestas de conclusiones presentadas por Podemos, Ciudadanos e IU, mientras que las del PP fueron rechazadas por todos y las del PSOE por PP, Podemos e IU y la abstención de Ciudadanos. Del trabajo realizado en la comisión quedan las conclusiones por separado de cada grupo, que ya hicieron públicas, si bien la falta de debate y votación en el pleno supone que no se publicarán en el boletín oficial de las Cortes de Castilla y León, como indica el Reglamento. Mitadiel avanzó que las presentará y difundirá en actos en las provincias y añadió que, si alguna "cuestión de carácter delictivo" no ha prescrito, se pondrá en conocimiento de la fiscalía.

Por su parte, el portavoz de Podemos argumentó que presentó una propuesta de "ultramínimos" sobre cuestiones "mollares" para no hurtar al pleno de las Cortes del debate y acusó a PP y PSOE de tener "miedo" a las conclusiones porque "saben que son responsables" de lo ocurrido en las cajas y "quieren que la comisión muera hoy". El socialista Óscar Álvarez rechazó la acusación de pacto con el PP, recordó que no ha votado sus conclusiones porque "eluden" responsabilidades y subrayó que su grupo hace "autocrítica" en su documento. El popular José Manuel Fernández Santiago defendió que la comisión ha funcionado y también su trabajo, pese a que ninguna de las propuestas de conclusiones haya tenido la mayoría .