La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, ha sacado a información pública durante 30 días el borrador de la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire de Castilla y León.

El borrador de este documento consta de 28 medidas, entre las que se contempla la creación de plataformas web para compartir coche o la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 kilómetros por hora

. Igualmente se recoge la necesidad de una mayor información a la población en relación a esta materia y actuaciones concretas por sectores, en especial en la industria, el transporte, el sector residencial-comercial-institucional y el agrícola y ganadero.

Estas medidas están diseñadas para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación atmosférica. Algunas de ellas tienen un objetivo a medio y largo plazo con el fin de fijar y asegurar un mayor control de las fuentes emisoras, en especial en el caso de las fuentes contaminantes precursoras del ozono, que constituye el problema más importante en Castilla y León, y que tiene soluciones "más complejas", recoge el documento. Otras medidas están pensadas más a corto plazo para mejorar el sistema de información pública y de alerta a la población.

La Estrategia de Calidad del Aire de Castilla y León presenta un horizonte temporal de diez años, establecido en el periodo 2019-2029. En estos años se pretende lograr una serie de metas y objetivos generales que van a guiar y fundamentar las medidas o acciones necesarias para la mejora de la calidad del aire en el conjunto del territorio regional.

Entre las medidas propuestas están, en lo que a medidas de información se refiere, mejorar los datos y canales de información, dar una formación específica de colectivos y sectores clave de la sociedad, diseñar y elaborar un etiquetado de calidad en reducción de la contaminación atmosférica; elaborar recomendaciones relacionadas con la contaminación atmosférica y difusión en redes sociales; y el desarrollo de instrumentos que permitan a los ayuntamientos tomar medidas de prevención de la contaminación.

En el sector industrial se propone el diseño y aplicación de sistemas de control de las emisiones de las industrias con mayores emisiones potenciales; impulsar el uso de energías renovables en el sector industrial; e implantar medidas en el marco de las mejores tecnologías disponibles para la reducción de las emisiones.

En el sector residencial, comercial e institucional se plantea el fomento de energías limpias para calefacción; la mejora de la eficiencia energética en comercios, edificios administrativos, pymes y comunidades de propietarios mediante empresas de servicios energéticos; o la puesta en marcha de proyectos piloto de sistemas de información y monitorización de consumos energéticos en edificios emblemáticos o representativos.