04 de diciembre de 2018
04.12.2018

Aguado pide la colaboración del Gobierno para solucionar la falta de médicos

Facultativos y enfermeros de área irán a la huelga a partir del día 21 para reclamar soluciones a las "denigrantes condiciones laborales y profesionales del colectivo"

03.12.2018 | 22:49
Sáez Aguado, ayer, en el Hospital San Juan de Dios de León.

,

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, pidió ayer al Gobierno de España su colaboración para solucionar el déficit de médicos especialistas, "un problema más acusado en cuanto a los médicos de familia y los pediatras de Atención Primaria".

Sáez Aguado recordó que la Junta ya ha tomado medidas como la resolución de la última convocatoria de oposiciones y ha elevado al máximo la capacidad docente y la convocatoria de plazas de MIR para Pediatría, por lo que reclamó al Ministerio de Sanidad que "inicie un plan para resolver el problema a medio, corto y largo plazo".

Para el consejero, el problema es "de carácter nacional", por lo que es al Ministerio a quien le corresponde "abordar conjuntamente con las comunidades autónomas" una solución.

Mientras, la Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área de Castilla y León (Ameacyl) acordó en una asamblea el inicio de movilizaciones ante lo que consideran "pasividad" de Sanidad a la hora de abordar las reivindicaciones, que comenzarán con una concentración en la sede la Consejería el próximo día 13 de diciembre, a las 11 de la mañana. Además, el colectivo ha convocado el inicio de una huelga a partir del día 21 de diciembre. En la asamblea, celebrada el pasado 28 de noviembre, se aprobó por amplia mayoría el inicio de un calendario de movilizaciones al no fructicar los contactos mantenidos con la Consejería de Sanidad desde el pasado verano. El objetivo se centra en buscar soluciones "a las denigrantes", condiciones tanto laborales como profesionales del colectivo, que el sector basa en la falta de reconocimiento profesional, descontrol organizativo e inferiores retribuciones.

"Se trata de una problemática que discrimina a los médicos y enfermeros de área con respecto a sus compañeros de los equipos de Atención Primaria, con los que comparten la misma categoría, titulación y desempeño de funciones", explicaron

En ese sentido, criticaron a la Consejería de Sanidad ya que las dificultades para tomar decisiones y cerrar un acuerdo en términos aceptables para los profesionales de área, "ha supuesto un parón en la negociación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags