El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, esbozaron ayer algunos acuerdos que quieren incluir en la estrategia nacional contra la despoblación, como la extensión de banda ancha en las zonas rurales, pese al freno en la reforma del modelo de financiación autonómica.

La primera reunión oficial entre ambos en el Palacio de la Moncloa duró algo más de una hora y media, un tiempo que Herrera aprovechó para desplegar una amplia agenda de temas que fue bien acogida por el jefe del Ejecutivo, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Sin embargo, buena parte de ellos tienen como pilar fundamental la reforma del modelo de financiación autonómica que el presidente autonómico ve "perentoria", pero que permanece bloqueada por la falta de consenso entre las distintas fuerzas políticas, según le ha trasladado Sánchez, satisfecho con los avances en infraestructuras y el resto de acuerdos, ha explicado el Gobierno en un comunicado.

Herrera ha valorado que Sánchez haya sido "absolutamente claro y franco" sobre la imposibilidad de acometer a corto plazo esta reforma de la financiación autonómica, aunque ha insistido en que tiene la impresión de que, tras esta reunión, se abre un "nuevo tiempo de relación" entre la Junta y el Gobierno central que se concretará en fechas próximas con encuentros entre consejeros y ministros.

Relacionado también con la financiación de los servicios públicos, Herrera ha valorado el interés mostrado por Sánchez en mejorar la cofinanciación de las políticas de atención a las personas dependientes, para equilibrar hasta el 50% un reparto presupuestario que actualmente recae en un 80% en la Junta y el resto en el Gobierno central.

En lo que sí ha habido un acuerdo es en la incorporación a la estrategia nacional contra la despoblación, anunciada para primavera, de un convenio que prevén firmar de "inmediato" y que servirá para cofinanciar la extensión de la banda ancha ultrarrápida de internet en el medio rural.

En concreto, ambas partes concretarán en breve si sale adelante lo que ayer esbozaron al respecto: que el Gobierno central aporte 50 millones y se sumen a otros 65 millones de la Junta para que el programa "Aulas Conectadas" se amplíe a otros "puntos vitales" de los municipios, como los ayuntamientos, sus empresas y los consultorios sanitarios, entre otros.

Herrera ha celebrado que esta idea, cuya implantación se prevé para los años 2020 y 2021, le haya "gustado mucho" a Sánchez, porque es "una oportunidad de oro" para ofrecer este servicio básico a unos 400.000 ciudadanos de Castilla y León que viven en pequeños municipios y carecen de acceso a internet con alta velocidad.

En materia energética, el presidente autonómico también ha percibido cierta "sensibilidad" de Sánchez acerca de los problemas que genera un final "abrupto" de la minería del carbón y ha detallado que el presidente del Gobierno "asentía" al hablar de plazos más progresivos para la descarbonización, prevista para 2025 a pesar de que las instituciones europeas dan de margen hasta 2030.

"España no debe intentar correr más que nadie" hacia la descarbonización, ha sentenciado Herrera, en referencia a que el país debería replantarse el plazo de 2025 para acabar definitivamente con el carbón.

Este replanteamiento serviría, en opinión de Herrera para afrontar esa "transición energética inexorable", pero con matices que la hagan "justa y responsable" en materia de empleo, industrialización de las zonas y también de cara a la formación de un mix energético a medio plazo que no perjudique la competitividad de las empresas españolas.

En materia de infraestructuras, lo más concreto ha sido el compromiso de Sánchez para que las obras del AVE para su integración en Burgos estarán culminadas en junio de 2019, aunque no sería hasta enero de 2020 cuando, tras los seis meses de pruebas técnicas, la línea comenzaría a operar.

Por último, Herrera se mostró contrario a la propuesta del presidente de su partido, Pablo Casado, de recuperar para el Estado la competencia de Educación. "Aunque me tenga que ir con cierta desazón, no seré yo quien predique en mi partido la recentralización", dijo al respecto antes de asegurar que es un "perro viejo" de la política autonómica y un firme defensor del modelo terriritorial de la Constitución porque ha aportado "muchas cosas muy positivas" para España. Eso sí, Herrera defendió la cohesión territorial para evitar, por ejemplo, que en un solo "distrito universitario" haya 17 pruebas distintas de acceso a la universidad.

"Me parece radicalmente injustas algunas invectivas que estos días estamos viendo al modelo autonómico y espero que mi partido, que es el que me ha traído hasta aquí, lo valore y lo mantenga", dijo Herrera en la rueda de prenso posterior al su reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno.