El Pleno de la Cortes de Castilla y León aprobó ayer una moción en la que se insta a la Junta, en colaboración con el Gobierno, a elaborar un plan integral que favorezca el relevo generacional en el sector y que facilite el acceso de los jóvenes a la tierra en buenas condiciones, así como planes de formación y asesoramiento.

La propuesta, presentada por el Grupo Socialista y consensuada en varios puntos con el PP, también reclama la puesta en marcha de medidas que fomenten la digitalización del sector, la presentación de un informe sobre las medidas y objetivos alcanzados por las diferentes plataformas de competitividad y la aprobación de un código de buenas prácticas mercantiles en la contratación agraria.

Además, la moción plantea potenciar la agricultura ecológica, la puesta en marcha de un plan de control de la fauna salvaje, la realización de campañas de formación sobre la peste porcina africana y medidas para reforzar la posición negociadora de los productores en la cadena de valor.

La propuesta, defendida por el procurador Juan Luis Cepa, también proponía crear un fondo de contingencias para adversidades climatológicas, que se activaría cuando la renta agraria disminuyera en más del 40 por ciento. Este punto fue apoyado por Podemos y el Grupo Mixto y rechazado por el PP, mientras que Ciudadanos se abstuvo.

En este sentido, el popular Jorge Domingo Martínez aseguró que la puesta en marcha de un fondo de contingencias supondría "cargarse" la política de seguros agrarios, mientras que David Castaño (Cs) recalcó que lo importante es que España mantenga una posición común como país en la negociación de la PAC.