El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que el próximo lunes se convocará el concurso abierto y permanente de funcionarios de la Administración de Castilla y León que es una reivindicación histórica de la Función Pública, mientras que el portavoz socialista acusó al Ejecutivo autonómico de dar "otro hachazo" y recordó que de manera unánime todos los sindicatos han rechazado la relación de puestos de trabajo.

"¿Está satisfecho con la relación de puestos de trabajo recientemente aprobada?", preguntó el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, al presidente en el pleno de las Cortes en el que afirmó que la Junta "ha parido un pequeño ratoncín" y criticó que no se haya consensuado con los sindicatos.

El portavoz socialista recordó que el concurso abierto y permanente era un compromiso de la anterior legislatura, leyó ante el pleno las valoraciones de CSIF, CC OO y UGT sobre el catálogo de puestos aprobado por la Junta hace dos semanas y denunció que supone la perdida de 174 puestos en las gerencias de Salud.

Sin embargo, Tudanca incidió en la crítica del reconocimiento de 371 puestos de libre designación que se eliminan en lo que valoró como que la Junta quiere "blindar" plazas ante la posible perdida del Gobierno en las próximas elecciones. "No hay manera de mejorar la vida de los empleados públicos y los servicios sociales", remachó.

El presidente argumentó que con la nueva RPT se avanza en el acuerdo firmado en octubre de 2015 con los sindicatos del sector y defendió va a mejorar los servicios de los ciudadanos al avanzar hacia una Administración menos compartimentada, con mejoras retributivas para 1.460 puestos y con 1.659 plazas más en el concurso por la supresión de plazas de libre disposición.

En el mismo Pleno, el consejero de Educación, Fernando Rey, expresó el deseo de ampliar el derecho y extender el transporte rural gratuito a estudiantes de secundaria y afirmó, en respuesta al socialista Fernando Pablos, que no "se cierra a explorar nuevas ayudas al estudio" para Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas.

Pablos, en su pregunta en el pleno de las Cortes, denunció que siete de diez estudiantes que cumplían los requisitos no obtuvo beca por parte de la Junta en la última convocatoria y sugirió que se aumente el presupuesto cuando un 70 por ciento se queda sin ayuda.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció por su parte que pronto presentará en el Consejo de Gobierno una partida de 5,1 millones de euros destinada a poner en marcha 16 actuaciones en infraestructuras turísticas en espacios naturales de la comunidad.

Así lo ha explicado en la sesión de control al Gobierno autonómico el titular de Fomento, quien ha especificado que será dentro de dos semanas cuando el Consejo de Gobierno apruebe estas actuaciones destinadas a poner en marcha 16 infraestructuras en el medio rural de las nueve provincias de la comunidad.

De esta manera ha respondido el consejero a la pregunta efectuada por el procurador del Grupo Socialista José Luis Aceves, quien ha recriminado la "tardanza" de la Junta en poner en marcha este programa anunciado por el propio presidente de la Junta en la edición de Fitur en 2017 y que contempla una inversión total de 26 millones de euros.

Al ritmo que vamos "a las ranas les van a crecer pelo", ha criticado el procurador socialista, quien ha lamentado que once de los 43 proyectos planificados han tenido que reubicarse por las "numerosas críticas" vertidas por parte de los ciudadanos de estos núcleos de población.

Ante estas críticas, el consejero ha insistido en que además de la partida de 5,1 millones de euros que la Junta aprobará en breve, se le unirán otros 600.000 euros aportados por las fundaciones que cooperan en estos proyectos y que permitirán comenzar "pronto" los trabajos de estas 16 primeras actuaciones.

Por último, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha defendido que la economía de Castilla y León ha registrado una "aceleración" frente a la "desaceleración" de determinados parámetros en el ámbito nacional, al tiempo que ha insistido en que la Junta mantiene su previsión de crecimiento del 2,7 por ciento para 2018.

Del Olmo ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes por el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel, quien se ha acogido a datos del INE para insistir en que en la comunidad hay "problemas" en agricultura, producción de energía o exportaciones.