09 de octubre de 2018
09.10.2018

Herrera condiciona asumir la Justicia a tener una "financiación suficiente"

El presidente del TSJ de Castilla y León subraya que "el Estado de Derecho fracasará el día en que una sola decisión judicial quede en papel mojado"

09.10.2018 | 00:05
Herrera, ayer, en el acto de apertura de los presidentes de los TSJ.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha condicionado la posibilidad de asumir las competencias en materia de Justicia por parte de esta comunidad a que exista un modelo que garantice una "financiación suficiente".

En su discurso en el acto de apertura de la reunión de los presidentes de tribunales superiores de Justicia, Juan Vicente Herrera ha considerado especialmente relevante que la Constitución incluya a estos tribunales en el artículo 8, que se refiere a las autonomías, y no en el 6, donde hace referencia al poder judicial.

Además, ha recordado que en 2012, la Junta de Castilla y León llegó a un "gran pacto" con los principales operadores jurídicos de la autonomía para establecer condiciones para asumir la competencia de Justicia, fundamentalmente condicionada a una dotación financiera "adecuada", que no se llegó a garantizar.

Ha relacionado esta falta de dotación financiera con un sistema de financiación autonómica, cuya reforma es "urgente y perentoria" y que "ni siquiera es suficiente para cubrir los servicios esenciales". Y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, subrayó en el mismo acto que "el Estado de Derecho fracasará el día en que una sola decisión judicial quede reducida a papel mojado". Concepción, quien ejerció de anfitrión ante los presidentes de los 17 Tribunales Superiores de Justicia de España, agregó que "de ello deben tomar buena nota quienes tienen sobre sí la obligación de auxiliar a los órganos judiciales a la hora no ya de juzgar, sino de ejecutar lo juzgado". Por último, el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, reclamó en el encuentro "responsabilidad y comprensión" a todas las instituciones por "la necesidad de velar por la independencia de los tribunales", como "uno de los pilares básicos" del Estado de Derecho y de la democracia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags