El Consejo del Diálogo Social, que integran la Junta, Cecale, CC OO y UGT, apuesta por buscar nuevas políticas públicas orientadas a los jóvenes que abran un "espacio de oportunidades" en Castilla y León. Su negociación arranca en un escenario de incertidumbre por las dudas sobre las cuentas del próximo ejercicio y con el reto de llegar a acuerdos antes de que acabe 2018 o las primeras semanas de enero ante la convocatoria de las elecciones autonómicas, que pondrán fin a la etapa de gobierno en la Comunidad de Juan Vicente Herrera.

El jefe del Ejecutivo autonómico presidió la reunión de trabajo del Consejo del Diálogo Social, en la que participaron también el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, así como el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y los secretarios autonómicos de CC OO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, entre otros.

El encuentro sirvió para hacer un repaso de las medidas ya pactadas, sobre las que coincidieron en que se han puesto en marcha o están en ejecución 87 de las 98 previstas, un 89 por ciento, con un desembolso de 136 millones de euros, el 90 por ciento de los créditos previstos. Ahora, Junta, patronal y sindicatos aseguraron que trabajarán para alcanzar el 100 por 100 en este último trimestre, en el que también se negociarán los nuevos acuerdos.

El titular de Empleo subrayó que en este momento están en desarrollo un total de 20 acuerdos, de los que nueve corresponden a los firmados en el mes de febrero de este año, y el resto proceden de ejercicios anteriores. Este avance es algo "muy, muy positivo" para el líder de la patronal castellana y leonesa, a lo que el secretario autonómico de UGT señaló que el cumplimiento de este año es superior, gracias a que está en vigor desde principios del año el presupuesto de la comunidad.

Ahora, el Consejo afronta un proceso de negociación en el que todas las partes esperan cerrar los acuerdos antes de que acabe 2019 o el 15 o 20 de enero, con el fin de presentarlos en las Cortes, antes de su disolución en marzo de 2019. De esta forma, esperan también que el trabajo del Diálogo Social se quede fuera del debate electoral y político de los próximos comicios autonómicos.

Aunque no se abrirán nuevas mesas de negociación para alcanzar pactos, que determinarán la acción del próximo gobierno, UGT reclamó un mayor esfuerzo presupuestario.