El socialista Jorge Pérez es desde ayer el nuevo alcalde del municipio leonés de Villaquilambre después de que la moción de censura contra el ya exregidor, el 'popular' Manuel García, prosperase con diez votos a favor, dos abstenciones y los cuatro votos en contra de los ediles del PP. En un abarrotado salón de plenos que contó con la asistencia entre el público del secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, todos los grupos, a excepción del PP, dieron su apoyo a la iniciativa encabezada por el PSOE para desbancar a García de la Alcaldía, después de que este haya sido salpicado por la operación Enredadera.

Al respecto, los firmantes de la moción recordaron a García que Villaquilambre fue uno de los ayuntamientos en los que la Udef practicó registros el pasado 3 de julio, día en que se desencadenó la principal operación policial contra esta trama. Ese día, tanto García como la portavoz del PP, Mónica Varón, fueron detenidos y llevados a declarar a comisaría.

Antes de la votación, el todavía alcalde consideró que la operación Enredadera ha servido como "excusa" para derribarlo.