El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha señalado que antes de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, -encuentro para el que todavía no hay fecha- reunirá a todos los portavoces parlamentarios para fijar un índice de planteamientos comunes y que incluirá la necesidad urgente de reforma del sistema de financiación autonómica.

Esta reunión se producirá, según Herrera, en los próximos meses ya que a Castilla y León, por escalafón protocolario, le corresponde el puesto 17 al ser la última comunidad en constituirse.

Ha explicado que antes de acudir a ese encuentro, reunirá a todos los portavoces parlamentarios para fijar una postura común y elaborar un índice que previamente enviará a Presidencia del Gobierno para saber los asuntos que van a tratar.

Entre ellos, se encuentra la necesidad urgente de la reforma del sistema de financiación autonómica y que ha desvinculado de las discrepancias sobre las entregas a cuenta de la recaudación del IVA.

Así ha explicado que se ha producido un problema de ámbito técnico" en la transferencia de la liquidación de once mensualidades del IVA de 2017, y no doce, por parte del Gobierno, una situación que la Consejería de Economía ha cifrado en 142,4 millones que dejará de percibir en las entregas a cuenta para el año 2019.

"Es verdad que eso se liquidó en los primeros días de 2018 pero el devengo se produjo en el mes. Los años tienen 12 meses", remarcó Herrera antes de señalar que el testimonio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien tuvo la oportunidad de debatir el asunto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le hace estar "convencido de que está trabajando en una fórmula que permita darle esta satisfacción a las comunidades autónomas". Esta situación ha ocurrido en otras comunidades, como Galicia y Asturias, ha recordado Herrera, quien ha añadido que está seguro de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encontrará una fórmula para solucionarlo.