El Defensor del Paciente presentó ayer una denuncia ante la Sala de los Penal del Tribual Supremo, contra el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por "un delito contra la salud pública, por la falta de voluntad de llegar a acuerdos con los trabajadores, para acabar con la huelga medica", que lleva a cabo el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) desde el pasado 1 de agosto.

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, presenta la denuncia en nombre de su organización, a través de un texto en el que advierte de que la huelga de médicos "pone en riesgo la vida y la asistencia de los pacientes agravándose en las zonas rurales".

Flores sostiene que la "gravedad" de los hechos publicados obliga a realizar una investigación que aclare lo sucedido, pues los hechos "serían constitutivos de delito de dejación de funciones un delito contra la sanidad pública en esta comunidad"

La presidenta del Defensor del Paciente sostiene además, en un comunicado de prensa, que parece que "conviene" esa falta de voluntad para acabar con las movilizaciones, "para ahorrar en sueldos, recetas, pruebas que no se prescriben, porque simplemente no les importan los ciudadanos".

Asevera Flores a la prensa que esto es así, "ya que si ellos o sus familias enferman no tienen ningún problema se van a la privada y el que no pueda que se aguante". "Vale más la soberbia que el sentido de la responsabilidad política", sentencia. Mientras, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, acusó a la Junta de Castilla y León de incumplir el compromiso que adquirió con su partido y con alcaldes de la comunidad en materia de atención sanitaria rural.

Guardias suprimidas

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Covarrubias (Burgos), Tudanca ha asegurado que el compromiso era recuperar algunas guardias médicas rurales que se habían suprimido y no eliminar ninguna más y, sin embargo, "han seguido recortando".

A esta reducción de servicios sanitarios se suma, según Tudanca, la no cobertura de bajas laborales y vacaciones y situaciones como la que hoy mismo se ha dado en Covarrubias, donde no había consultas porque el médico estaba descansando tras cubrir una guardia.

El líder autonómico socialista manifestó que esta situación se agrava por la huelga de médicos internos rurales a los que "no se esta dando ninguna respuesta" porque Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco están "escondidos y atemorizados" y prefieren seguir de vacaciones a regresar y dar explicaciones sobre la "trama enredadera".