El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 prevé una inversión conjunta de 101,92 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 24 millones. El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó este jueves la firma en los próximos días del convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, según informó la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

A juicio de la portavoz de la Junta, este proyecto "recoge medidas muy importantes para beneficiar a quienes más lo necesitan, en defensa de un derecho fundamental como es el acceso a la vivienda digna, adecuada y accesible en condiciones de igualdad a los castellanos y leoneses, así como que el esfuerzo de las familias en el acceso a una vivienda no supere una tercera parte de sus ingresos".

Los fondos se dedicarán a los programas de ayuda al alquiler de vivienda, a las personas en situación de desahucio o lanzamiento y a los jóvenes; fomento del parque de vivienda en alquiler; viviendas para personas mayores y personas con discapacidad; regeneración y renovación urbana y rural; mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas; y fomento de la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad.

Diputaciones

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades transferirá a los ayuntamientos y a las diputaciones provinciales 11,5 millones más de los inicialmente previstos en el Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales. De ellos, 8,5 millones de incremento están previstos para los próximos dos años irán destinados a quienes potencien los servicios de la ayuda a domicilio para dar cobertura a más personas, eliminen esperas y aumenten su intensidad.