El PSOE de Castilla y León apoya de manera unánime la moción de censura presentada por su partido contra el presidente del Gobierno después de la sentencia del «caso Gürtel» por ética, dignidad y decencia y lo hace desde la convicción, no por táctica o por lo que dicten las encuestas, sino para que no gobierne un partido condenado por corrupción y en jefe del Ejecutivo que ha mentido a los jueces.

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, ofreció estos argumentos en una rueda de prensa después de la celebración del plenario de la comisión ejecutiva autonómica, que analizó esta situación y tomó posición, unas horas antes de que se reúna en Madrid el Comité Federal, en el que participan doce miembros electos de la federación castellano y leonesa más los miembros con plaza por su cargo, como el líder autonómico.

«Hay más razones que nunca para censurar al Gobierno», defendió el dirigente socialista, que argumentó que el objetivo de la moción de censura es «echar a Rajoy y al partido Popular del Gobierno» y aseguró que «la decencia no se negocia», en referencia a la petición de algunos partidos para respaldar esta iniciativa, que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso.

Tudanca insistió en enmarcar la decisión en la condena a penas a personas que tuvieron cargos en el Partido Popular y en gobiernos autonómicos, como el exvicepresidente de la Junta Jesús Merino, por corrupción, en la constatación de que en ese partido existía una caja b y en que los jueces no han creído el testimonio de Mariano Rajoy.

A ello unió la falta de autocrítica y de humildad del presidente del Gobierno, «encasquillado en La Moncloa», así como que no esté dispuesto a dimitir ni a convocar elecciones por lo que afirmó que el PSOE no tenía otra opción que presentar una moción de censura para que este país «no esté gobernado por quien le ha manchado de corrupción». Desde la «ética, la dignidad, la decencia y la recuperación de la confianza de los ciudadanos» insistió el secretario autonómico en respaldar y justificar la moción de censura de su partido, que, en caso de triunfar, llevaría a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

Tudanca también defendió que la propuesta está en la Constitución y que el PSOE respetará la igualdad y el principio territorial.

«La moción de censura vendrá bien a Castilla y León, manchada por la corrupción del PP», afirmó después, para criticar que el presidente de la Junta «haya salido corriendo» para no responder en el pleno de las Cortes a su pregunta sobre el “caso Gürtel” y la condena a tres años y siete meses de Jesús Merino, de quien recordó que fue vicepresidente, consejero de Fomento y «número dos» del partido en la comunidad, a quien se imputa el cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de obras públicas.

Ante el respaldo que pueda tener la moción de censura y que entre los apoyos esté el de los partidos independentistas, Tudanca preguntó por el voto de Ciudadanos e incidió en que PP y Cs acordaron los presupuestos con el PNV cuando este partido consensuó con EH-Bildu el derecho a decidir o Ana Pastor fue elegida presidenta del Congreso con los votos de Ezquerra Republicana de Cataluña.

«Quién pacta con separatistas», se preguntó el dirigente socialista, que, en esa línea, recordó el acuerdo con PP y Cs para mantener el 155 de la Constitución en Cataluña. «El PSOE va a defender lo mismo, será que les importa un bledo. Lecciones al PSOE, ninguna», sentenció.

Tudanca tiene claro de quién depende que la moción de censura presentada por su partido contra Mariano Rajoy salga adelante. «Está en manos de Ciudadanos demostrar si tiene el más mínimo compromiso con la regeneración democrática», advirtió.