La rComisión Europea renovó hoy su compromiso con la nueva Política Agraria Común (PAC) para que siga siendo "una de las políticas más exitosas" a nivel europeo. Pero para poder adaptarla a los "nuevos desafíos" a los que va a tener que hacer frente y alcanzar "un impacto mayor donde haga falta", tendrá que contar con la responsabilidad de los países miembros, sin que estos recurran "a quimeras o ideales".

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, reconoció que la Comisión Europea "no presenta respuestas definitivas" aunque sí "ideas, opciones y alternativas", si bien la decisión final tendrá que ser fruto "del trabajo conjunto de quienes están sobre el terreno".

Así lo dijo durante el vídeo emitido ante la imposibilidad de poder viajar a Valladolid para participar en la jornada "Una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León" celebrada en la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Schinas incidió en la importancia de que la nueva PAC sea "lo suficientemente flexible" para adaptarse a las diferentes regiones europeas, así como a los distintos sistemas de producción y condiciones climáticas. Así se podrá hacer frente a los grandes retos como el cambio climático, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías o el desafío del relevo generacional.

Schinas puso de relieve que lo que los agricultores esperan de la nueva PAC "no es lo mismo" en los diferentes países, de ahí que Europa tenga que asumir "una actuación directa" en los grandes asuntos de mayor impacto, pero un papel "más modesto" en aquellos países que tengan capacidad para actuar de una manera más eficiente. "Hay que dar mayor papel a los países y regiones para que decidan dónde debe haber más intervención de esta PAC", añadió.

Sin embargo, y a pesar de este planteamiento, el portavoz jefe de la CE incidió en que no se trata de nacionalizar la PAC, que garantizó que continuará siendo "una política europea y común", aunque apostilló que se fijarán objetivos de manera conjunta para que luego sea cada país quien desarrolle y presente un plan sobre el aprovechamiento de los beneficios de la PAC y la mejor manera de alcanzar los objetivos comunes en cada país "según sus características y necesidades propias".