El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, arremetió ayer contra el jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, y aseguró que en la comunidad "no tenemos un presidente" sino un "tertuliano" que "va llorando por las esquinas" en vez de plantarse frente a Mariano Rajoy para exigir una financiación autonómica mejor.

Tudanca se expresó así en relación al artículo de opinión de Herrera publicado el lunes por El País y su participación ayer en "Herrera en Cope" para demandar al Gobierno una explicación sobre el acuerdo del cupo vasco y su impacto sobre la diferente financiación per capita entre autonomía. El dirigente del PSOE aseguró que si Juan Vicente Herrera demandaba seriedad a los dirigentes nacionales en El País; hoy en la tertulia radiofónica "se ha bajado los pantalones" y "solo reclamó una aclaración".

Tudanca también reclamó al PP que aclare "si alguien sabía algo de esto", en referencia al expediente abierto por la Comisión Europea sobre las ayudas públicas de España a centrales térmicas de carbón para realizar inversiones que redujeran la contaminación. En una rueda de prensa, tras mantener una reunión con representantes de UGT y CCOO, Tudanca se ha preguntado si la "maniobra y ceremonia de la confusión" que en su opinión ha desarrollado el PP tiene que ver con la existencia de este expediente.