Un corazón azul reforzará la calidad de aquellos productos incluidos en la Marca Tierra de Sabor que se distingan por sus cualidades nutritivas y favorezcan una alimentación cardiosaludable. Para ello deberán contar, al menos, con un nutriente cuyo beneficio se haya reconocido científicamente. Algunos, como las frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, aceite de oliva y legumbres entrarán directamente a formar parte de este grupo, mientras que otros, como las carnes o lácteos, tendrán que incluir una etiqueta sobre la frecuencia de consumo recomendable para poder llevar el sello Tierra de Sabor Saludable. Por tanto, para poder sumar el corazón azul, los alimentos deberán cumplir con la normativa europea.

Así lo conoció ayer la Mesa del Sabor, presidida por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la que también se presentó el nuevo reglamento de la marca con el que se simplificarán los trámites para la adhesión de productos y empresas; se crea la propia mesa, se permite la incorporación al sello durante todo el año, y se fija un régimen sancionador.

La consejera valoró la importancia del sello Tierra de Sabor Saludable con el que se quiere impulsar la marca, la producción en el medio rural, generar capacidad de venta, pero también fomentar la alimentación saludable desde la infancia. Además, de la mano de la Consejería de Educación, se trabaja ya con las empresas concesionarias de los comedores escolares para implantar menús a partir de productos con el corazón azul. Asimismo, está prevista la organización de un programa de actividades para que los más pequeños conozcan las claves de un estilo de vida saludable -alimentación, ejercicio físico e hidratación-, y que por medio de los menores los mensajes lleguen también a los padres. En este sentido, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, explicó que está demostrado que los menores son uno de los mejores canales para influir en su padres y para reconducirlos en sus hábitos -se ha demostrado con el tabaco-, y la edad escolar es donde se configuran los estilos de vida, precisó.