Renault abrirá en 2018 una planta de inyección de aluminio en Valladolid que dará trabajo fijo a un centenar de personas y que se ubicará en una nave de 10.000 metros cuadrados del Parque de Proveedores, según confirmó ayer el presidente de la Alianza Renault-Nissan en España y director mundial de fabricación y logística de la multinacional francesa, José Vicente de los Mozos.

De los Mozos, que destacó que las nuevas instalaciones contarán con cuatro planchas, en lugar de las dos previstas inicialmente, realizó este anuncio durante la visita de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la factoría de Valladolid, a la que también asistió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Asimismo, la primera fase de estas nuevas instalaciones iniciará la producción en el primer semestre del próximo año, con una segunda en ejercicios posteriores, que permitiría incluso doblar la plantilla. Este nuevo equipo humano se encargará de la fabricación del cárter de cilindros destinado a uno de los motores de gasolina que se producen en Valladolid. De los Mozos remarcó que el nuevo centro de inyección de alumno mejorará la competitividad de la planta de Motores de Valladolid, que produce anualmente más de 1,5 millones de equipos, que se exportan a los cuatro continentes. Por ello, la compañía ubicará en el Parque de Proveedores, que la Junta promueve en la ciudad, las nuevas instalaciones, una nueva área de trabajo, que saturarán los 10.000 metros cuadrados previstos.

Mientras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, admitió que habrá que explicar la alternativa "inteligente" y "preferible" al cierre que la Alianza Renault Nissan ofrece a la factoría de Ávila. Además, valoró el "sentido de la responsabilidad" de los trabajadores para alcanzar la pasada semana un acuerdo social en torno a un plan industrial que convertirán las instalaciones abulenses en un centro de recambios.