La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha propuesto impulsar la convivencia entre los programas de apoyo al empleo, como "Incorpora", desarrollado por Caixa Bank desde hace diez años, con la labor social de la industria agroalimentaria, a través del sello "Más Sabor Social".

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha planteado esa necesidad de "aunar esfuerzos" entre entidades y empresas durante la "Jornada para la integración laboral: Un valor social para la empresa en el entorno agroalimentario", que se ha realizado en la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola de Valladolid (INEA).

En la misma se ha presentado, a más de 70 empresas y asociaciones de la comunidad, el programa "Incorpora" de la Obra Social La Caixa, dirigido a facilitar el acceso al empleo a personas que se encuentran en especiales dificultades de acceso al mundo laboral, como el colectivo de personas con discapacidad, mayores de 45 años o exreclusos.

En este sentido, se ha explicado que, en 2015, se beneficiaron de dicho programa, en Castilla y León, 79 personas, 66 de las cuales consiguieron la inserción laboral a través de catorce empresas colaboradoras, mientras que en 2016 fueron 48 las inserciones logradas, con nueve empresas participantes.

Marcos ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas que "muestran un claro compromiso con el medio rural a través de su principal potencial, que es el empleo", al tiempo que ha incidido en la necesidad de "sumar acciones para que las industrias agroalimentarias que quieren trabajar su imagen social lo hagan contribuyendo a mejorar el desarrollo rural".

"Con este tipo de iniciativas conjuntas se podrá crear más empleo y más ajustado a las necesidades de las personas con mayores dificultades a la hora de acceder al mismo en el ámbito rural, y además permitirá mejorar la imagen de la industria agroalimentaria en cuanto a su implicación social en el territorio", ha añadido.

El director territorial de Caixa Bank en Castilla y León, Manuel Bilbao, ha destacado el "gran éxito" del programa "Incorpora" en la comunidad, ya que ha permitido "fijar población en el medio rural, que es una de las prioridades de la Junta", al que han querido "dar visibilidad y fomentarlo entre el tejido industrial y empresarial".