El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, adelantó ayer que se han puesto en contacto con la nueva comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Edelmira Barreira, con quien se reunirá el próximo 24 de febrero el consejero de Empleo, Carlos Fernández Cariedo.

En su comparecencia a petición propia para explicar el desarrollo y acuerdos adoptados en la VI Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero, Herrera explicó que han enviado a la comisionada la Agenda de la Población y el dictamen del Comité de las Regiones, que él mismo defendió en Bruselas el pasado mes de junio. "Esta Conferencia no ha sido punto de llegada, sino de partida de muchas y muy importantes cuestiones, sobre las que nos esperan meses de trabajo duro", resumió. "Se han marcado las prioridades, abierto procesos y fijado plazos", resaltó, a la vez que subrayó que el encuentro estuvo marcado por la "sensatez y el espíritu de colaboración y diálogo".

En todo caso, sostuvo, Castilla y León va a prestar su "leal colaboración" para que los acuerdos alcanzados lleguen "a buen puerto", pero también, afirmó, estará "vigilante" para que sus intereses sean respetados y apeló al espíritu de colaboración de los grupos. Entre las novedades de la reunión, enumeró que los retos demográficos se reconozcan como un "problema de Estado" y aseguró que el acuerdo para la elaboración de una estrategia nacional, pedida desde hace varios años, recoge los planteamientos de las comunidades del foro de retos, cuyos trabajo consideró que se debe tener en cuenta.

A este respecto, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, alertó ayer al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que puede decir que los acuerdos de la Conferencia de Presidentes son "muy buenos", pero ha agregado que "euros, todavía no han llegado ninguno". Tudanca ha contestado así a la comparecencia de Herrera ante el Pleno de las Cortes para analizar los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, donde en su opinión "se han fraguado buenos acuerdos en materia de lucha contra la despoblación, educación, dependencia, empleo o financiación", pero que "deberán concretarse y tener financiación para ser útiles a los castellanos y los leoneses". Por último, las Cortes mostraron ayer su apoyo a los trabajadores de la factoría de Nissan en Ávila y pidieron a la compañía que mantenga la fábrica en la ciudad y cumpla sus compromisos.