La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Valladolid remitió ayer una carta al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, para trasladarle "todos los indicios que apuntan la comisión de presuntas irregularidades en el desarrollo de la fase de oposición de las últimas convocatorias de Licenciado Especialista".

Al parecer, CESM recibió numerosas quejas de participantes en estos procesos de selección y constató que "todas ellas presentan llamativos aspectos comunes", señala un comunicado.

Preguntas complejas

Analizadas las preguntas de los exámenes tipo test por cualificados especialistas del Sistema de Salud se coincide en señalar "su extrema complejidad", lo que provocó que no superase el examen un porcentaje muy elevado de los presentados, alrededor del 90 por ciento.

"Los porcentajes de aprobados están muy por debajo de la media del resto de las especialidades", advierte.

Otro de los aspectos llamativos es que entre los escasos aprobados se puede constatar una coincidencia: "los aspirantes que ocupan los primeros lugares de los listados pertenecen a los mismos servicios que los miembros del Tribunal".

Por otra parte, la diferencia de puntuación entre los aspirantes que ocupan los primeros puestos en el listado de aprobados y pertenecen a los mismos servicios que los miembros del Tribunal, con respecto a los siguientes aspirantes, es muy alta ya que en algunos casos se pueden contabilizar hasta 45 preguntas acertadas más.

Además, los denunciantes que recurrieron a CESM-Valladolid insistieron en que miembros de los diferentes Tribunales han realizado, en sus respectivos servicios, sesiones clínicas o cursos de preparación en los que se trataron de forma específica temas complejos de los que luego se ha preguntado de forma amplia en la oposición.

Con esta carta el sindicato CESM solicita al consejero que abra una investigación para disipar cualquier tipo de duda sobre "la pulcritud" de los mencionados procesos selectivos ya que no es la primera vez que se demuestran irregularidades en este tipo de exámenes, tanto en Sacyl, como en otros Servicios de Salud.

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, confirmó ayer que no se implantará radioterapia en Ávila pero que se mejorará el transporte sanitario con motivo de su presencia en el Consejo de Dirección Abierto celebrado en la capital abulense.