El Ayuntamiento de El Sahúgo (Salamanca) ha sido sancionado con una multa de 1.502 euros por organizar el festejo del cerdo engrasado con motivo de sus fiestas locales en honor a la Virgen de las Mercedes.

El evento se anunció para el 26 de septiembre de 2015 como "Carrera del cerdo" y, según un comunicado emitido hoy por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), la Junta de Castilla y León ha sido el organismo que ha sancionado al Consistorio. Durante el festejo, fueron soltados dos cerdos ibéricos pequeños, previamente engrasados, para ser correteados. El joven que logra cogerlos tiene como premio quedarse con el propio animal.

ANPBA ha sido la entidad que interpuso la denuncia en el mes de octubre del pasado año, recordando que la propia Junta de Castilla y León ya había sancionado a otros pueblos de Palencia, Zamora, Segovia o Salamanca por festejos similares. Según ANPBA, "los cerdos son animales muy inteligentes y sufren un profundo estrés al ser manipulados en festejos como el citado".

La entidad denunciante ha valorado la imposición de la sanción "ya que transmite a la ciudadanía y a las administraciones locales un mensaje contundente y disuasorio, para que en los municipios no se organicen este tipo de eventos, y, a su vez, que los propios ayuntamientos los prohíban en caso de que alguna peña quisiera realizarlos".