El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los presidentes y representantes de las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León constituyeron los grupos de trabajo mixtos para elaborar un mapa exacto que resuelva los problemas de cada provincia. De esta forma se pretenden determinar técnicamente las actuaciones a seguir y su cuantificación económica, para establecer a la mayor brevedad posible las decisiones sobre la financiación y plan de ejecución en cada una de las parcelas que afectan a cada diputación. En la reunión con los presidentes de las nueve diputaciones el pasado lunes se plantearon temas de interés para la comunidad. En cuanto al medio forestal, por parte de la Consejería se amplió la información sobre la configuración de la línea forestal del plan de empleo local. Esta línea busca dedicar unos cuatro millones de euros para actuaciones preventivas de limpieza.

Abierta en consonancia con los acuerdos del Consejo del Diálogo Social, permite, de forma novedosa, la implicación económica y de gestión de las diputaciones provinciales en la parte preventiva del dispositivo de seguridad ciudadana y de extinción de incendios forestales. Otro de los asuntos expuestos por el consejero y tratados en la reunión se refiere al programa de actualización del estado de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica en Castilla y León y refugios de espera. También trataron temas referentes a carreteras e infraestructuras de agua. Se abordará de forma coordinada un ambicioso programa de depuración de aguas residuales para todos los municipios de menos de 2.000 habitantes que carezcan de ella. l

Las telecomunicaciones se abordaron en último lugar. La mejora de la señal de televisión en las zonas deficitarias, el acceso a Internet en el medio rural y políticas de promoción de la educación en nuevas tecnologías fueron las principales líneas tratadas.