Todos los partidos de la oposición en las Cortes de Castilla y León (PSOE, Podemos, Ciudadanos y el Mixto) registraron ayer la petición de comparecencia de 193 personas en la comisión de investigación sobre los sobrecostes del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), entre ellas, la del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Así lo señalaron los procuradores Laura Domínguez (Podemos), José Sarrión (Grupo Mixto), Mercedes Martín (PSOE) y David Castaño (Ciudadanos) momentos antes de registrar la petición de estas comparecencias en el registro del Parlamento autonómico.

De esta forma, han pedido que acudan a la Comisión miembros de prácticamente todas las empresas, servicios de arquitectura o entidades financieras que han tenido alguna relación con el proyecto. También se solicita la comparecencia de representantes sindicales, responsables del Ayuntamiento de Burgos o dirigentes de plataformas en defensa de la sanidad pública.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sea uno de los que comparezca porque "su nombre" está en muchos documentos de la tramitación de este centro hospitalario, según comentó Domínguez, pero también para que el PP vea que la oposición no es "torpe" tal y como señaló la portavoz socialista en la materia, Mercedes Martín. Además del presidente de la Junta, los grupos políticos piden la comparecencia en la comisión de los tres consejeros de Sanidad desde el año 2005, César Antón, Francisco Javier Álvarez Guisasola y Antonio María Sáez Aguado, así como la de la consejera de Hacienda en esas fechas, Pilar del Olmo, y el de el que fuera de Economía, Tomás Villanueva, así como los distintos gerentes de Salud, Carmen Ruiz, José Manuel Fontsarçe y Santiago de Cossío.

Por su parte, y según informa "Efe", el PP registró la petición de comparecencia de 22 personas, entre ellas la del líder del PSCL, Luis Tudanca y no ha aclarado si comparecerá el presidente de la Junta.