Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos alcanzaron ayer un acuerdo para la aprobación del proyecto de presupuestos elaborado por la Junta para 2016, que se votó durante el pleno. El documento compromete al PP a apoyar cuatro enmiendas parciales al articulado de Ciudadanos sobre una rebaja del Impuesto de Sucesiones; apoyo a los emprendedores de base tecnológica; la puesta en marcha de un programa de dinamización para las zonas con desafíos demográficos; y un plan de impulso a los municipios mineros con cinco millones anuales hasta 2020.

Asimismo, el acuerdo compromete a la Junta a avanzar, "de una manera progresiva", hacia un modelo de gratuidad total de los libros de texto, basado en el programa Releo, para todos los alumnos de enseñanzas escolares obligatorias "en un futuro" sin especificar plazos.

Además, PP y Ciudadanos asumen que en las futuras comisiones de investigación que se creen en las Cortes, el grupo mayoritario mantendrá "siempre" el voto ponderado, pero no presentará candidato para presidirla, "siempre y cuando estas comisiones de investigación no se soliciten tres meses antes de unas elecciones generales o autonómicas de Castilla y León".

El acuerdo, que enmarcan dentro del pacto de investidura y por la gobernabilidad de Castilla y León suscrito el 24 de junio por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el delegado de la formación naranja en Castilla y León, Luis Fuentes, precisa que el plan demográfico debe recoger incentivos a las empresas que se ubiquen en las zonas que se definan y que éstas sean prioritarias a la hora de obtener subvenciones, ayudas, préstamos y avales.

Asimismo, el PP asume la puesta en marcha de un plan de dinamización de los municipios mineros 2016-2020, que deberá contemplar inversiones y otras actuaciones a ejecutar por importe mínimo anual de cinco millones de euros.

Además, los populares asumirán medidas de apoyo a los emprendedores de base tecnológica que se instalen en parques tecnológicos de la Junta; y la rebaja planteada por la formación naranja del Impuesto de Sucesiones con el objetivo esencial de la armonización fiscal con el resto de las comunidades autónomas En cuanto al programa de libros de texto, Ciudadanos se compromete a retirar diez enmiendas en este sentido, que exigían el objetivo en esta legislatura.

El Gobierno regional asume el reto de avanzar en los próximos cuatro años hacia la gratuidad que se logrará en un futuro y asume que el próximo curso 2016-2017, dedicará en sus cuentas, un total de 10,5 millones de euros al programa Releo.

Esta cuantía permitirá, según el documento recogido por Ical, atender la gratuidad de los libros de texto para las famillias con una renta iguala o inferior a 1,5 veces el Iprem, manteniendo las ayudas directas que existen para este fin.

Por último, Ciudadanos da por "cumplido" el compromiso asumido por el Ejecutivo regional en el acuerdo de investidura sobre la nueva rebaja del tramo autonómico del IRPF, que se refleja en el proyecto de ley de medidas tributarias.

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que el pacto de presupuestos con Ciudadanos es consecuencia del acuerdo de investidura alcanzado el pasado mes de junio e incide en aspectos en los que ambos partidos coinciden.

Así, Carriedo argumentó que el pacto reconoce que la bajada del IRPF que se propone en el proyecto de presupuestos es "coherente" con el acuerdo de investidura, pero además avanza en la rebaja del impuesto de Donaciones y Sucesiones al aumentar el mínimo exento a 250.000 euros a partir del 1 de julio de 2016.

Carriedo también explicó que algunas de las enmiendas no afectan estrictamente a este presupuesto, ya que algunas, como la gratuidad de los libros de textos, se desarrollarán a lo largo de la legislatura.

Carriedo, que a preguntas de los periodistas no quiso valorar si había sido fácil llegar a este acuerdo con Ciudadanos, insistió que es positivo para Castilla y León y aseveró que "cuando dos partes poner voluntad el acuerdo se acaba alcanzando". Mientras, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, aseguró ayer que el acuerdo de presupuestos alcanzado con el PP responde a un ejercicio de responsabilidad y argumentó que tras los resultados de las elecciones generales "consideramos que era fundamental llegar al pleno de presupuestos con ciertas garantías de que las cuentas salieran adelante".

A su vez, Fuentes, ante de iniciarse el pleno, explicó que el PP ha aceptado una parte importante de sus enmiendas como la bajada del IRPF o el incremento del tramo exento en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, la gratuidad de los libros de texto o planes específicos para las zonas mineras y para luchar contra la despoblación.

Además, destacó que Ciudadanos ha cumplido con su exigencia de lograr avances en materia de regeneración democrática y así ha logrado "forzar al Partido Popular a renunciar a la posibilidad de presidir cualquier comisión de investigación que pueda crearse a partir de ahora en las Cortes para investigar hechos acontecidos bajo su propio gobierno".