La Guardia Civil ha detenido a quince personas en Málaga, gracias a una operación realizada en Soria que ha permitido desmantelar una organización dedicada a inscribir a parejas ficticias en varios ayuntamientos de la provincia, para legalizar la situación de inmigrantes en situación irregular. "Ha caído una red de falsificación de documentos públicos que operaba en el ámbito de la inmigración ilegal", resaltó ayer en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia.

La investigación, según informó Heredia, se inició el pasado enero cuando en los ayuntamientos sorianos de Ágreda, Almarza y Garray se personaron varias parejas compuestas por mujeres de nacionalidad española y varones de origen magrebí con la intención de empadronarse y solicitar que les extendieran certificados de inscripción en el registro de parejas de dichos registros.

Todas las chicas procedían de Málaga, no tenían vinculación con Soria. Según la subdelegada del Gobierno en Soria, cuando se trata de una caso aislado simplemente llama la atención, pero al ser más de uno levantó las sospechas de los secretarios municipales y de la Guardia Civil.