La Comisión Ejecutivo Autonómica del PSOE de Castilla y León avaló ayer el acuerdo parlamentario en ordenación del territorio, que surgió en el último debate sobre política general entre los grupos Popular, Socialista y la Junta. El secretario autonómico, Julio Villarrubia, advirtió de que no cierra un «pacto definitivo», ya que la estrategia fijada pasa por intentar mejorar el modelo propuesto por el Gobierno autonómico por lo que el partido no decidirá su apoyo hasta el final del debate parlamentario.

Villarrubia compareció para explicar los asuntos tratados por el Plenario de la Comisión, que se reunió durante más de cuatro horas, para fijar «posición» en un tema «candente» como la ordenación de los territorios de la Comunidad. El secretario general del PSCyL-PSOE explicó que no hubo «ningún enfrentamiento»y añadió que el debate fue «rico» y «plural». Sostuvo que este órgano apoyó el acuerdo parlamentario, ya que lo evaluó como «positivo» e «importante», y aseguró que ha habido un «total» y «absoluto consenso» sobre el contenido del acuerdo.

En ese sentido, el secretario autonómico aseguró que la estrategia del partido y el grupo en materia de ordenación territorial generó también un «grandísimo consenso» en la reunión de la ejecutiva. También, explicó que ha habido una «perfecta conexión» en la elaboración de las 166 enmiendas que los socialistas presentarán hoy en las Cortes al proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio. Indicó que pretenden mejorar con estas propuestas el acuerdo parlamentario.

«No hay ningún problema» añadió Villarrubia, quien insistió en que él mismo participó en la elaboración de las enmiendas, cuyo plazo de presentación finaliza hoy a las 14 horas. El secretario autonómico señaló que ahora se inicia el trámite parlamentario que tratará de mejorar el acuerdo, como con el anterior pacto suscrito con la Junta y el PP. También, señaló que observarán las enmiendas de otros grupos para enriquecer el debate, ya que en su opinión es más importante el «consenso» que las «prisas».