El secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, aseguró ayer que «no existe ni hay cerrado ningún pacto territorial» con la Junta y con el PP y aclaró que el proceso se inicia ahora con el debate de las enmiendas parciales a la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio y que será la comisión ejecutiva, que él preside, oído el grupo en las Cortes, quien decida la posición sobre ese texto presentado por el Ejecutivo de Herrera para un asunto que se considera de comunidad.

«No existe ningún pacto territorial entre el PSOE y el PP o la Junta, hay unos acuerdos de una propuesta de resolución que sientan las bases de un trabajo que se inicia para la tramitación de la ley», enfatizó Villarrubia en rueda de prensa después de la reunión de la permanente de la ejecutiva y en la que aclaró «noticias» publicadas bajo ese titular tras el debate sobre el estado de la comunidad.

En esa línea, remarcó que las enmiendas parciales no están presentadas, que éstas recogerán aspectos que no están en la propuesta de resolución y que pedirán un debate «riguroso y sereno y sin prisas» de esas iniciativas durante la ponencia de la ley.

Al margen de este debate, Julio Villarrubia, ha expresado el apoyo de la formación a la investigación sobre Caja España-Duero por una presunta administración desleal y un posible delito societario. Villarrubia, tras presidir la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva, ha abogado por que si hay cualquier responsabilidad en esta materia, se llegue «al fondo» de la cuestión. Además, ha asegurado que ha hablado con los representantes socialistas que han tenido responsabilidad en los órganos de administración y «no hay temor ni nada que ocultar» y «si alguien lo tiene, que se profundice y se llegue hasta el final». El líder del PSOE de Castilla y León se ha expresado así tras conocerse que la Fiscalía de León ve indicios de delito societario en la entidad, denuncia que tramitará el Juzgado de Instrucción número 5 de León.