La Alianza por la Unidad del Campo, conformada por UPA Y COAG, pidió a la Junta que no discrimine al medio rural y rechazó «firmemente» la pretensión de retirar 130 sanitarios rurales (81 médicos y 49 enfermeras) para desplazarlos a zonas urbanas, según informaron las organizaciones en un comunicado.

A su juicio, se trata de una «ofensiva discriminación» hacia los habitantes del medio rural, «que vuelven a ser los verdaderos paganos de las políticas antisociales a las que somete tanto el Gobierno central como el regional en los últimos tiempos».

Asimismo, el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, anunció ayer en Burgos que «si no hay un presupuesto digno en 2013 para las cámaras agrarias de la región, nuestros vocales no tomarán posesión», en referencia a las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de diciembre en estas instituciones.

Tras la reducción de las partidas destinadas a las cámaras agrarias por parte de la Junta de Castilla y León, «vimos que era imposible el mantenimiento de las mismas tal y como las concebimos nosotros», señaló el presidente de la organización agraria, quien explicó así la dimisión de la mayoría de sus representantes en estas instituciones.