Los sindicatos llamaron ayer a los mineros del carbón a reincorporarse hoy a sus puestos de trabajo, aunque han precisado que no se trata de una paralización de las movilizaciones, sino de «recargar las pilas» para continuar las protestas después.

Así se manifestaron los representantes de las secciones de minería de UGT y CCOO en una rueda de prensa ayer en Madrid, tras la reunión de este miércoles de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, que concluyó sin acuerdo.

El Ministerio de Industria ha emplazado a los sindicatos mineros a que presenten propuestas para el próximo plan de la Minería, que abarcará el periodo 2013-2018.

«Hemos dicho que la gente entre a partir de hoy, de la misma manera que dentro de unos días anunciaremos cuál es el calendario de movilizaciones», ha matizado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, quien ha subrayado que habrá huelgas, manifestaciones y otro tipo de movilizaciones hasta que haya un acuerdo.

Pero, ha añadido, «nadie va a poder esconderse» de las movilizaciones y de la «permanente denuncia» del sector, que protesta contra los recortes en las ayudas al carbón.

En la jornada de hoy se cumplen 67 días de huelga indefinida de los trabajadores del sector.

Mientras, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha insistido en que tiene «nulo margen de maniobra» para elevar las partidas de ayudas al sector del carbón y ha conminado a los representantes de sindicatos y empresas a que presenten por escrito sus propuestas que ayuden a «acelerar el diálogo» entre las partes. Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, el encargado de trasladar esta petición ha sido el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, al término de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del carbón.

Durante la reunión, Fernando Marti, ha reiterado que la situación presupuestaria actual da «nulo margen de maniobra» para elevar la partida de ayudas destinada a las empresas del sector de la minería del carbón, tal y como han vuelto a solicitar los participantes de la Comisión de Seguimiento.

El secretario ha manifestado que las ayudas a los proyectos empresariales, infraestructuras y las ayudas destinadas a la formación «ya se están pagando y que las ayudas a las empresas y partidas destinadas a prejubilaciones se han acelerado en su tramitación», partidas todas ellas incluidas en el presupuesto de 656 millones de euros destinado al conjunto del sector del carbón en 2012.