La mayor parte de los trabajadores de las minas leonesas han escuchado el llamamiento de los sindicatos, que les instaban a «tomar aire para coger impulso», en palabras del secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, que les instó a mantener su lucha con «nuevas movilizaciones» que serán «acordes a un conflicto de larga duración», según informa Ical.

Así, entre aplausos y ante la mirada emotiva de más de un centenar de personas, los seis mineros encerrados desde el pasado 4 de junio en la sede de la Diputación de León pusieron fin pasadas las 17.15 horas de ayer tras 59 días de encierro.

También abandonaron ayer su protesta los tres mineros encerrados desde hace 17 días en el Ayuntamiento de Palencia. Así, los 120 trabajadores de la cuenca del norte de la provincia retomarán mañana la actividad en las dos explotaciones existentes después de 65 días de huelga en el sector

Sin embargo, los cinco mineros encerrados desde el pasado 11 de julio en el pozo Santa Cruz de Santa Cruz del Sil (León) mantendrán su protesta hasta que el presidente de la patronal minera mantenga una reunión con ellos y garantice que podrán mantener su puesto de trabajo «hasta final de año». También pendientes de este encuentro, los trabajadores de Uminsa en el Bierzo no acatarán la petición de los sindicatos mineros de desconvocar la huelga y retomar la actividad en las minas a partir de mañana.