La dura negociación de los firmantes del Manifiesto de Villalar, que finalmente alcanzaron el consenso tras tensas discusiones sobre las palabras que debían definir la realidad, se ha avivado tras su lectura en la campa, ya que se modificó la redacción de uno de los párrafos sobre reforma laboral. Así lo han confirmado a «Efe» varios de los intervinientes en la negociación, entre ellos el representante del PP, el procurador autonómico Raúl de la Hoz, que fue quien se percató del cambio, un trabajo encomendado desde hace años a un representante del PSOE, Pancho Salvador, que ha asumido su «error personal». «Es responsabilidad exclusiva mía», explicó Salvador, quien ha remitido un correo electrónico a los firmantes para asegurar que no ha obrado «de mala fe».

En concreto, el texto leído ayer por el periodista zamorano Luis Miguel de Dios decía: «Las reformas laborales han generado conflictos sociales y huelgas generales. El 29 de marzo, miles de personas expresaron su rechazo en los centros de trabajo y en las calles por la agresividad de la reforma y el retroceso que supone el derechos históricos de la clase trabajadora». Pero lo pactado por los intervinientes era distinto en la parte final del párrafo: «El 29 de marzo, miles de personas expresaron su rechazo en los centros de trabajo y en las calles a una reforma que entienden es agresiva y atenta contra derechos históricos de la clase trabajadora».

De la Hoz ha afirmado que el cambio de la redacción «cambia el sentido por completo», ya que equivale a que el PP como firmante de este documento vea la reforma laboral como agresiva. El procurador popular ha rechazado que este hecho pueda condicionar la redacción del Manifiesto del próximo año.

Por su parte, el PSOE de Castilla y León aseguró ayer que el texto «se envió con tiempo», a «los firmantes, sin que ninguno objetase nada».