La patronal Cecale pidió ayer a la Junta de Castilla y León que rectifique «el error» del «mal llamado» céntimo sanitario, entre otros motivos porque perjudicará a la Comunidad frente a otras del entorno.

El presidente de Cecale, Jesús Terciado, reclamó a la Junta que retire esta y otras medidas de ajuste «por los mismos argumentos que defendía el PP hasta el 28 de diciembre», el día antes de que se aprobaran en el último Consejo de Gobierno de 2011.

Jesús Terciado, en rueda de prensa en Valladolid, calificaba este ajuste de «confiscatorio e injusto», además de que a su juicio la Junta ha reaccionado con años de retraso ante una crisis económica que ya era patente en 2007.

Terciado ha denunciado el «abusivo» gravamen de 4,8 céntimos de euro por litro de combustible anunciado por la Junta, para financiar la Sanidad pública y con el que se espera recaudar alrededor de 140 millones de euros al año en la Comunidad. «Se pasa de cero a cien sin vaselina», criticaba el presidente de Cecale.

El responsable de la patronal ha demandado a la Junta que elimine el recargo de 4,8 céntimos, o que al menos lo haga para profesionales que dependen del transporte.

Además ayer la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León aprobó por mayoría el informe preceptivo sobre el anteproyecto de ley de medidas tributarias, administrativas y financieras, en el que se impuso finalmente el rechazo de sindicatos y empresarios al denominado céntimo sanitario, por su repercusión en el tejido productivo y empresarial y en los ciudadanos, con un voto particular por parte de los expertos designados por el Ejecutivo autonómico, según fuentes consultadas por «Ical».

Los sindicatos también lograron que se incluyera en el documento su rechazo a los recortes que sufrirán los empleados públicos y la recomendación a la Junta de una negociación previa a la adopción de cualquier medida.