El Ministerio de Fomento ha aprobado de forma definitiva el estudio informativo del tramo León-Variante de Pajares, que arranca en La Robla, de la línea de alta velocidad a Asturias. La solución que se considera más adecuada, por el impacto ambiental, es la de ´Santibáñez Salto 2´, con 20,6 kilómetros y un presupuesto de 107,2 millones de euros. Esta resolución del 24 de febrero de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, aparece publicada en la edición del hoy del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por tanto, una vez que se ha aprobado el estudio informativo, el siguiente paso que deberá superar es la declaración de impacto ambiental. De esta forma, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya tendrá todo el camino despejado para encargar la redacción del proyecto de construcción de obras, que entroncarán con el tramo ya integrado del ferrocarril en la capital leonesa hasta La Robla, donde comienzan los viaductos y galerías de la Variante de Pajares que atraviesan la Cordillera Cantábrica.

Asimismo, contra la mencionada aprobación podrá interponerse un recurso Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de publicación o notificación de la presente resolución, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

El Gobierno centra ha expresado en multitud de ocasiones, la última el pasado 18 de marzo con motivo de la supresión del paso a nivel de El Crucero, que el AVE llegará a la ciudad de León en 2012. Además, está previsto que ese mismo año entre en servicio la Variante de Pajares, que acortará sensiblemente los tiempos de viaje.