La Consejería de Sanidad ha culminado el desarrollo del I Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 que en nueve años ha supuesto una inversión de 1.624,7 millones de euros, de los que 462 fueron para la mejora del equipamiento y 1.162,7 para obras en centros de la red asistencial. Por ramas, la atención especializada absorbió 1.297 millones y la primaria 327 millones. De esta forma, se ha actuado en todos los hospitales de Castilla y León, en la mitad de los centros de salud y se han destinado 38,7 millones al acondicionamiento de los centros de salud.

Así lo expusieron el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y el gerente del Sacyl, José Manuel Fontsaré, durante la jornada organizada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid para presentar el balance del primer Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, que se aprobó en noviembre de 2002. Ambos indicaron que el objetivo de esta estrategia es renovar todos los complejos asistenciales, actualizar los equipamientos y acercar los servicios asistenciales a los usuarios, mejorando la red de centros sanitarios y consultorios locales.

De esta forma, la inversión final superó en 308 millones la prevista, que ascendía a 1.316 millones. En total, se han acometido 3.677 actuaciones en centros de salud, hospitales y consultorios locales, 130 más, ya que las planificadas eran 3.547. Además, Álvarez Guisasola explicó que el volumen de inversión se incrementará hasta los 2.712 millones de euros, si se suman las obras comprometidas o en ejecución. El consejero indicó que el plan ha sido “ambicioso” y “flexible” ya que se han incorporado nuevos proyectos con el objetivo de que la prestación sanitaria cumpla los fines de “equidad” y “accesibilidad”.

Asimismo, indicó que el cumplimiento en un 123 por ciento del plan es fruto del “impulso permanente y personal” del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien asistió a la jornada. Además, hizo hincapié en que Castilla y León, nueve años después de asumir las competencias en sanidad, ha llevado a cabo una “profunda transformación” de su sistema sanitario ya que ahora es una comunidad de “referencia” que ha adaptado la estructura de los servicios sanitarios a sus características, como la elevada extensión territorial, el envejecimiento y la dispersión de la población.

En ese sentido, Fontsaré, quien hizo un análisis más pormenorizado de las cifras, se detuvo en precisar que Sacyl tiene 2.454.963 usuarios y conforma una red de 26 hospitales, 243 centros de salud y 3.647 consultorios distribuidos en un total de 94.226 kilómetros cuadrados. De esta forma, indicó que Castilla y León con unos 2,5 millones de habitantes y una “atomización” de núcleos de población tiene que hacer frente al envejecimiento, con una proporción de personas mayores de 64 años del 22,3 por ciento, frente al 16,6 por ciento de España. Además, sostuvo que la densidad de población es de 27,2 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra que desciende a 15 habitantes en el entorno rural.

“Obsolescencia” de edificios y equipamientos

El gerente de Sacyl también se remontó a 2002, cuando aseguró la red de centros presentaba una “obsolescencia”, tanto en materia de edificios, como de equipamientos. Sostuvo que cuatro hospitales de la Comunidad tenían más de 50 años- Río Hortega, Río Carrión, General Yagüe y Virgen de la Concha-, otros tantos más de 30 años y, tan sólo, dos se habían construido en la década de los años 80. Además, otros cinco estaban inmersos en obras y en fase de ejecución el Río Hortega, de nueva planta.

José Manuel Fontsaré también se refirió a que en 200 centros de salud eran escasas las obras que se habían acometido. A esto, el gerente de Sacyl añadió la necesidad de incrementar la cartera de servicios y de acercarlos a los ciudadanos. Por ello, señaló que la Junta diseñó el I Plan de Infraestructuras, con el objetivo de renovar la red de hospitales para superar las limitaciones de espacio y antigüedad que presentaban, así como de acercar los servicios asistenciales a los ciudadanos, mediante la modernización de los centros de salud y el fomento de las instalaciones sanitarias en el medio rural, subvencionando a las entidades locales la construcción y reforma de los consultorios. También perseguía actualizar el equipamiento de todos los centros sanitarios de la Comunidad.

Actuaciones

De las 3.677 actuaciones ejecutadas, un total de 3.605 pertenecen al medio rural. Así, se encuentran ya finalizadas o en ejecución 126 intervenciones en centros de salud -48 urbanos, 72 rurales y seis semiurbanos- y 24 en centros hospitalarios, cifra superior a las 122 y 22 previstas en 2002, habiéndose finalizado los tres centros de especialidades planificados (Villarcayo, Ciudad Rodrigo y Benavente) y estando a punto de concluir las obras del que se ubicará en Astorga (León), inicialmente no previsto. En cuanto a los consultorios locales, se han concedido 3.523 ayudas para su construcción o reforma, una cifra superior a las 3.400 contenidas en la letra del Plan, a lo que se ha unido 4,9 millones de euros para equiparlos.

De esta forma, 211 millones se han destinado a las obras de construcción y reforma de los centros de salud, frente a los 131 millones previstos, lo que supone un 61 por ciento más. Esta partida ha permitido construir 54 centros nuevos y reformar 72. Otros 913 millones han financiado los trabajos en centros hospitalarios, mientras lo previsto eran 752 millones, y 38,7 millones se han aportado en ayudas para obras en consultorios locales, aunque lo previsto era 25 millones.

De las 24 actuaciones en atención especializada, por provincias, destaca en Ávila las obras de los hospitales de Nuestra Señora de Sonsoles y el Provincial, que en conjunto eleva la inversión a 60,5 millones. En Burgos, Sanidad ha invertido 459,02 millones en la construcción del nuevo Hospital Universitario-Hospital General Yagüe, así como la reforma del Hospital Divino Valles, el Hospital Militar o los centros hospitalarios de Aranda de Duero y Miranda de Ebro. En León, con una inversión de 269,12 millones, la Junta ha acometido la reforma y ampliación del Complejo Asistencial, de Santa Isabel, de los laboratorios del Monte San Isidro y del Hospital del Bierzo.

En Palencia, los 78,51 millones se han invertido en obras como la reforma de los hospitales Río Carrión y San Telmo y en Salamanca, los 96,67 millones movilizados se han ido a las obras del Clínico Universitario, del Virgen de la Vega y de Los Montalvos así como del Hospital Virgen del Castañar. En Segovia, lo invertido en nueve años asciende a 110,31 millones y destaca la reforma del hospital general, mientras a Soria, el plan ha dedicado 68,54 millones para actuaciones acometidas en centros como los hospitales de Santa Bárbara y Virgen del Mirón. Más elevada fue la inversión en Valladolid, que ha ascendido a 349,51 millones, y en Zamora, donde se elevó a 127,63 millones.

Equipamientos

Respecto a los equipamientos, el gerente de Sacyl habló de una “autentica revolución tecnológica”, gracias a la inversión de 462 millones -385 para hospitales y 77 para centros de atención primaria-, lo que ha permitido una mejora en la asistencia a los ciudadanos y la incorporación de “nuevas y modernas” técnicas y pruebas diagnósticas. Así, José Manuel Fontsaré remarcó los avances en la implantación de la historia clínica electrónica, la cita previa multicanal, la telemedicina o en el desarrollo del programa ‘Saturno’ o del plan ‘Séneca’. En materia de emergencias sanitarias, indicó que la Comunidad cuenta ya con 23 unidades médicas, 117 soportes vitales básicos y cuatro helicópteros.