Retraso y desigualdad. Así coinciden en calificar este año la campaña de sementera de cereal de invierno los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, marcada por el retraso provocado por la tardanza de las primeras lluvias y la desigualdad en las diferentes comarcas del amplio territorio de Castilla y León.

En todo caso, parece que se mantendrá la superficie sembrada del año pasado, según el último Boletín de Información Agraria publicado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, y que se reparte en torno a las 100.000 hectáreas de cebada (aunque faltarían otras 800.000 si se tienen en cuenta los datos de 2009), otras 700.000 hectáreas de trigo (que es el cultivo que más temprano se siembra en otoño), casi 113.000 de avena, 86.500 de centeno y cerca de 3.000 de triticale (similar al año pasado). Burgos es la provincia donde más avanzada va la siembra, con más de 200.000 hectáreas de trigo, mientras que Ávila se sitúa, de momento, a la cola, con algo más de 35.000 de este cultivo.

De este modo, el secretario regional de UPA, Julio López, quien habló en nombre de la ´Alianza por la Unidad del Campo´ que compone junto con Coag, señaló que esta campaña es "desigual" por las lluvias tardías, lo que ha complicado "realizar las labores en condiciones", con algo de retraso en las comarcas que ha llovido menos. Lo cierto es que en las últimas semanas se han acelerado mucho las siembras y parece que finalmente no habrá problema para que el dibujo cerealista de la Comunidad sea el que estaba previsto. López recordó que hay zonas que aunque se sembraron pronto, al no llover después, han registrado dificultades de nascencia y se está comenzando a ver la planta ahora.

Igualmente, el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González-Palacín, manifestó que en esta última semana se ha podido trabajar "bien, pero las lluvias que eran tan necesarias hace dos meses, ahora han provocado un estancamiento. En todo caso, comentó que es "difícil" generalizar la campaña en una Comunidad tan diferente y recordó que en 2009 los trabajos se hicieron "mejor" y se sembró antes. "A estas alturas ya estaba todo nacido, cuando ahora queda mucho por sembrar", lamentó.

"Buen" precio del girasol

Por último, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, se congratuló de que la sementera esté a punto de finalizar con carácter general. Coincidió con el resto de opas en que el otoño ha sido "bastante seco" y ha llovido "poco". Ello ha provocado que las labores hayan comenzado por las parcelas que estaban de barbecho, para seguir luego con las que habían tenido veza o girasol. En todas ellas se ha sembrado sobre todo trigo y, más tarde, la cebada sobre las que estaban de cereal.

La escasa pluviometría ha posibilitado, según Dujo, que los cereales estén "poco nacidos y desarrollados" y, ante la falta de humedad, se ha sembrado menos superficie de lo habitual. Además, señaló que el "buen" precio del girasol ha provocado que los agricultores dejen bastante terreno para una segunda siembra de este mismo cultivo en los meses de febrero y marzo, junto con el guisante y la veza, dos productos que han dado buenos rendimientos.