El índice de precios industriales creció un 0,1 por ciento en Castilla y León en agosto, en relación al mismo mes del año anterior, mientras que en España lo hizo un 2,7 por ciento, con lo que la Comunidad Autónoma fue la que menos aumentó de todas en esta variable en el octavo mes del año, según la información facilitada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el informe concreta que este índice bajó un ligero 0,1 por ciento en la región en relación al mes anterior (julio), frente a una pequeña subida del 0,1 por ciento para el conjunto de las autonomías.

Por último, en lo que va de año, el índice de precios industriales creció en la región un 1,2 por ciento, por debajo de la media nacional, que se situó en el 3,2 por ciento, siempre según la información disponible en el INE.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor repercusión mensual positiva en el índice general son los intermedios, cuya tasa mensual del 0,6 por ciento. En esta variación destaca el aumento de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, la fabricación de productos para la alimentación animal y la de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero, con una tasa mensual del 0,4 por ciento, generó una repercusión positiva causada por la subida de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Del mismo modo, el sector con mayor repercusión mensual negativa en el índice general fue la energía, que presenta una tasa mensual negativa (–1,1%) por primera vez desde septiembre de 2009. Este comportamiento refleja la bajada de precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como del refino de petróleo.