El sector de la enseñanza del español en Castilla y León y su comercialización facturan anualmente unos 80 millones de euros gracias a los 45.000 estudiantes que la Comunidad recibe, del total de 240.000 que cada año llega a España para aprender el idioma.

No obstante, la actividad de enseñanza de español genera, a través del gasto adicional de los estudiantes y el de las familias que los acogen, otros 60-80 millones repartidos en los más diversos sectores, entre los que destacan el comercio, la hostelería y los transportes, según informaron a fuentes de la Administración regional. La enseñanza de español a extranjeros viene siendo desde hace décadas un importante factor de dinamización económica, no sólo por la actividad en torno a la docencia en la Universidad y en las empresas del sector, sino también por el efecto sobre las economías domésticas (a través del alojamiento en familias) y sobre sectores como el comercio y la hostelería.

Por ello, desde el punto de vista económico se puede considerar al sector de la enseñanza de español como estratégico para Castilla y León, especialmente desde el punto de vista de la internacionalización: la totalidad del negocio del sector se genera en países de habla no hispana, y la principal vía de crecimiento del sector está en el desarrollo en mercados exteriores. Por ello, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de Ade Internacional EXCAL, considera prioritario el apoyo a este sector.

El grueso de la demanda real, que es la mayoría de los actuales clientes, es el estudiante de entre 18 y 27 años que busca dar un impulso a sus actuales conocimientos de español.

Los países de Europa Occidental (en particular, Francia y Alemania) siguen siendo el más importante origen de estudiantes de español en España, si bien las estimaciones indican que, país a país, los estudiantes de Estados Unidos son los que vienen en mayor número a Castilla y León. Para un estudiante de los Estados Unidos los destinos que ofrecen sol y playa no son especialmente interesantes, y en cambio sí lo son aquellos que ofrecen arte, historia y cultura. Castilla y León presenta, por tanto, una ventaja comparativa en este sentido. Los estudiantes asiáticos (de Japón y Corea) son los que realizan estancias más prolongadas en los centros de enseñanza (cuatro, seis, y hasta nueve meses), por lo que son considerarlos como objetivos de primer nivel.