Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad que la Junta no suba los tipos impositivos y que mantenga los beneficios fiscales existentes en los presupuestos que elabore para 2011. El PSOE, que en comunidades donde gobierna, como Andalucía y Extremadura, ha acordado la subida de impuestos, votó aquí por que no haya subidas tributarias el próximo ejercicio.

El Debate sobre el Estado de la Región, último de la presente legislatura, se cerró con la aprobación de 43 propuestas de resolución, de las que 30 corresponden al PP, 12 al Grupo Mixto y sólo una al Grupo Socialista, relativa a la firma de acuerdos entre la Junta y las entidades locales para políticas activas de desarrollo y empleo.

También en materia de impuestos se acordó, con los votos de PP y Grupo Mixto y la abstención del PSOE, que se estudie la posible rebaja del tipo general del Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Matriculación de Vehículos. La oposición socialista se abstuvo también en la petición de que se realicen estudios para un posible canon energético, de Otero, y respaldada por el PP.

Doce de las propuestas ratificadas fueron por unanimidad, de ellas siete corresponde al PP, además de las dos de impuestos, otras relativas a la creación de bioclusters en materia sanitaria, reducción de la asignación parlamentaria a los grupos, cesión de locales a asociaciones de inmigrantes, promoción de un pacto regional de educación en formación profesional y "absoluta oposición" al Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Castilla y León.

También por unanimidad salió la única del PSOE sobre empleo y cuatro de Otero, sobre el consenso en la línea de alta tensión Sama-Velilla, un plan coordinado de explotación para el área metropolitana de León, la remisión a las Cortes antes de septiembre del proyecto de Ley de modificación de la Comarca de El Bierzo y el mantenimiento de la gratuidad de los libros de texto.

De Otero se aprobaron, además, la defensa de la línea de altas prestaciones León-Ponferrada-Monforte de Lemos, la agilización con la empresa ´Tres Provincias´ del proyecto de la estación de esquí de San Glorio, la defensa de la figura de las diputaciones provinciales, la supresión de los peajes de las autopistas León-Asturias y León-Astorga, la ejecución inmediata de la autovía León-Valladolid, y el inicio de un estudio de viabilidad del tren de la Ruta de la Plata.

Argumentos

La procuradora del PP María Jesús Moro calificó de "ocurrencias sin valorar" alguna de las propuestas de los socialistas y sólo ofreció transición sobre dos de ellas, una de cajas y sobre el plan de recarga para el coche eléctrico, sin llegar a un acuerdo. El PSOE pidió que la Junta, en base a sus competencias, que evite la alianza de las cajas de Ávila y Segovia para el SIP que promueve Caja Madrid. Moro argumentó que antes de acordar el veto hay que esperar al estudio de la Consejería competente.

Por su parte, el socialista Emilio Melero presentó las propuestas de su grupo con la definición de "leales y constructivas" y subrayó que iban dirigidas a abordar los problemas de las personas, de las empresas, los derivados de la despoblación y el envejecimiento y a avanzar en la ordenación del territorio. Melero realizó algunos reproches y recordó a la Junta que "donde uno vive, ahí está su patria", en referencia a que el Gobierno regional mira más a Madrid.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, enumeró una a una sus propuestas ante el pleno y afirmó que la explicación individual sería de treinta segundos. Así, desgranó las distintas iniciativas y "retocó" cuatro de ellas para facilitar la aprobación de "al menos una parte de ellas", que al final fueron doce, casi la mitad, ya que retiró dos.

Sin acuerdo

María Jesús Moro, en su intervención, recordó que el presidente de la Junta planteó un acuerdo a los grupos parlamentarios para definir las prioridades del gasto en 2010 y 2011 y añadió que han esperado "sin éxito" la respuesta de la oposición socialista, después de escuchar a Emilio Melero.

Moro defendió las políticas preventivas y paliativas ante la crisis con las que se pueda salir de la situación económica actual y "navegar", como entiende que realiza la Junta, y argumentó que su grupo está para trabajar en la salida de la recesión, por la ejecución de infraestructuras, por garantizar la calidad de los servicios y por reforzar la identidad de Castilla y León.

Para ello, planteó la no subida de impuestos e incluso, si se puede, aumentar los beneficios fiscales, políticas "serias" en torno a la Política Agraria Común, que no "se asfixie" a los ayuntamientos y que se mantenga la central de Garoña, en lo que consideró que hay un agravio con la licencia para diez años dada a la planta extremeña de Almaraz. "Queremos claridad y que se diga dónde está el recorte anunciado por el Ministerio de Fomento sobre las obras previstas en Castilla y León", añadió la procuradora, que unió otra propuesta sobre la línea de alta velocidad Ávila-Segovia y que se garantice la carga de trabajo en las instalaciones de Renfe de León, Miranda de Ebro, Salamanca, Valladolid y Venta de Baños.