El Partido Socialista instará a la Junta de Castilla y León a ampliar la red de centros educativos en los que se imparte la asignatura de Lengua y Cultura Portuguesa y a potenciar el aprendizaje de ésta. Los representantes del PSOE consideraron que las dos respuestas parlamentarias a las preguntas planteadas por los procuradores José Ignacio Martín y José Miguel Sánchez constatan “el déficit idiomático que soporta la autonomía en relación con el país vecino, con el que comparte límites territoriales a través de las provincias de Zamora y Salamanca”, según señalaron fuentes del partido en una nota de prensa.

Los representantes socialistas apuntaron que el portugués sólo se imparte en cuatro de las nueve provincias de la Comunidad (León, Burgos, Salamanca y Zamora) pero con “desigual resultado”. En este sentido, subrayaron que “llama la atención que en los territorios de Zamora y Salamanca la disparidad sea tan grande, cuando ambas provincias comparten frontera con Portugal”, dado que en la provincia zamorana la Lengua y Cultura Portuguesa sólo se imparte en un centro: el IES Claudio Moyano de Zamora, mientras que en Salamanca, son diez los centros educativos (seis de Educación Primaria y cuatro de Secundaria). León es, “con mucho”, la provincia con mayor número de centros donde se imparte el portugués, como indicaron las mismas fuentes.

Razones para impulsar el portugués

Para el procurador José Ignacio Martín, la Junta “debe impulsar” la enseñanza de la lengua portuguesa en la Comunidad por varias razones, entre ellas, por la cercanía con el país vecino como porque “buena parte las empresas de Castilla y León, principalmente de las provincias del oeste, tienen establecidos intercambios económicos con Portugal y operan a un lado y otro de la Raya, lo mismo que ocurre con determinadas entidades financieras”.

Martín recordó también que “Portugal y el eje atlántico constituyen uno de los principales mercados, tanto en viajeros como en mercancías y por las relaciones históricas y culturales entre la comunidad con el país vecino”. Por otro lado, el procurador por Zamora recalcó que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León recoge que la Comunidad promoverá el establecimiento de buenas relaciones de vecindad con las regiones de Portugal.

José Ignacio Martín entiende que “la apertura hacia el eje atlántico (Portugal y Brasil) es fundamental para el desarrollo económico tanto de España como de la Comunidad, especialmente, en provincias fronterizas como Zamora y Salamanca”. Dentro de 15 años, el número de luso hablantes alcanzará los 360 millones en el mundo, según agregó al respecto.

En su opinión, la cooperación transfronteriza entre Castilla y León y Portugal “debe ir acompañada de políticas educativas que fortalezcan los vínculos y rompan las barreras que existen a un lado y otro de la Raya”. El idioma, puntualizó, “es una de esas barreras. Por eso, es preciso que los ciudadanos de Castilla y León tengan la posibilidad en la enseñanza obligatoria de cursar clases de Lengua Portuguesa”.

El incumplimiento de Herrera

Los procuradores socialistas consideraron que la Junta “debería potenciar” el estudio del portugués y ampliar la red de centros educativos donde se ofreciera su estudio y recordaron que en abril de 2009, el presidente Juan Vicente Herrera se comprometió ante el embajador de Portugal en España, Álvaro Mendoça e Moura, a que el portugués se convirtiera a partir del curso 2009-2010 en el segundo idioma extranjero más cursado en los colegios de la Comunidad, tras el inglés. “No ha sido así y los datos facilitados por la Junta lo dejan bien claro. El número de alumnos que cursan portugués en los centros educativos de Castilla y León se ha reducido respecto al curso anterior”, destacaron.

En el curso 2008-2009, se contabilizaron un total de 2.588 estudiantes, mientras que en éste, se ha reducido hasta los 2.348, según apuntaron. “Sólo se cursa portugués en cuatro provincias y en una de ellas, fronteriza con el país vecino -como es Zamora- sólo de forma testimonial”, resaltaron los representantes del PSCyL.