Unas 500 personas se concentraron hoy en la plaza Mayor de Salamanca para expresar su rechazo al proceso de fusión que han iniciado Caja Duero y Caja España. Convocadas por la plataforma ciudadana ´Caja Duero está en mi mano´ y bajo el lema ´No a esta fusión, defendamos nuestra caja´, el portavoz del colectivo, José Ramón Alonso, consideró que "muchas personas que tienen muy claro que ésta no es la fusión buena para Salamanca" respondieron a la llamada. Entre ellas, se encontraron "representantes del movimiento vecinal, trabajadores y ex trabajadores de la caja, empresarios y gente de todos los tipos e ideología que piden que se dé marcha atrás porque esta fusión no es la correcta".

La convocatoria estuvo rodeada de polémica desde que se anunció por la negativa de algunos colectivos sociales de Salamanca de formar parte de la misma. En este sentido, Alonso consideró respetable la actitud de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Fevesa, contraria a manifestarse, aunque dijo que sus integrantes también deben entender que "una gran cantidad de salamantinos, que somos igual de ciudadanos que ellos, salgamos a la calle para decir lo que pensamos".

Para Alonso, la clave para frenar la fusión tal y como está concebida en estos momentos "radica en que el voto en la Asamblea sea secreto. "Si lo logramos, la gente votará en conciencia y nadie se sentirá condicionado ni vinculado por ninguna fuerza externa que le impida votar a favor de sus intereses y su pensamiento", afirmó, para denunciar que que existen intereses políticos en el acuerdo. "Prueba de ello es que PP y PSOE han sacado un manifiesto conjunto".

"Hay intereses de los partidos políticos por lo que ellos llaman el músculo financiero, que no es más que el manejo total de las finanzas de unas entidades que son de todos los ciudadanos, no sólo de los políticos", sentenció, para explicar que el motivo de la movilización de hoy no era otro que defender "que Salamanca, que apenas tiene industria y poca actividad económica, no pierda el pulmón de Caja Duero, que es uno de los motores junto a la Universidad". "No nos lo podemos permitir", subrayó.

José Ramón Alonsó confirmó el retraso en la negociación de la mesa laboral al surgir problemas con los Fondos de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dado que "en Bruselas aún no están convencidos de otorgarlos, dado que ésta no es una fusión basada en argumentos económicos y técnicos sino únicamente políticos".

La concentración finalizó tras la lectura de un manifiesto en el que se reivindicó el peso histórico de la entidad, su estrecha vinculación al desarrollo de Salamanca y el hecho de que no se hayan tenido en cuenta otras alternativas en el proceso de fusión.

En el texto también se hizo referencia a la actitud de determinados representantes que tildan de "provincianos" a los salmantinos, "los mismos que exigen que una fábrica de coches se quede en Valladolid o Barcelona o los que se movieron para que Madrid tuviera Juegos Olímpicos".